Confirma la SAG: Aprueban importación de maíz para elaborar harinas

ZV
/
1 de mayo de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirma la SAG: Aprueban importación de maíz para elaborar harinas

Productores y agroindustriales aprobaron la importación de maíz para elaborar harinas a través de la figura de contingente de desabasto, confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

El funcionario aclaró que buscan fortalecer la producción nacional y ampliar las áreas de siembra para que los productores del país tengan la seguridad de un cambio en el sistema de importaciones.

“Tuvimos una reunión con la mesa de las harinas, en la cual la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) forma parte y cuatro empresas solicitaron un desabasto”, recordó, para luego reconocer que la inclusión de la harina en las bolsas solidarias ha disparado el consumo de ese alimento.

En ese contexto, productores que integran asociaciones nacionales escucharon la petición. “Se tomó la decisión en la mesa de aprobar un desabasto en el tema de maíz”, señaló.

Honduras no es autosuficiente en producción de maíz y de arroz, por tanto, se depende del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (RD-CAFTA).

“Se nos ha dado la misión como secretario que encabeza el sector agroalimentario, que en esta pandemia y en lo que resta del año, no falte el alimento”, agregó Mauricio Guevara.

Según la fuente gubernamental, los productores quedaron claros que no se va afectar la producción nacional, mientras agroindustriales se comprometieron a comprar toda la cosecha nacional.

El próximo viernes se discutirá el tema de subir el precio para el productor hondureño en relación al costo que han tenido en los últimos cinco años, un incentivo que bien merecidos se lo tienen, concluyó el titular de la SAG.

Anualmente la industria de las harinas y alimentos balanceados, invierte unos 300 millones de lempiras en la compra de 2 millones de quintales de maíz a productores de ese rubro.

El 54 por ciento del maíz, destinado para harinas y alimentos balanceados se produce en Olancho, el 21 por ciento en Yoro, el 19 por ciento en El Paraíso y el 10 por ciento restante en Santa Bárbara, Cortés y Atlántida. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto