El partido de Morales acusa al Gobierno boliviano de perpetuarse en el poder

RP
/
1 de mayo de 2020
/
01:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El partido de Morales acusa al Gobierno boliviano de perpetuarse en el poder

El Movimiento al Socialismo (MAS), del exmandatario Evo Morales, acusó este viernes al Gobierno interino de Bolivia de intentar perpetuarse en el poder, al oponerse a una ley que da noventa días para celebrar elecciones.

“El Gobierno golpista ha desnudado su verdadera intención, su único interés es el prorrogismo para perpetuarse en el poder”, porque “no tienen la mínima intención de convocar elecciones”, advirtió el MAS en un comunicado.

El Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra una ley promulgada por el Parlamento con la mayoría del MAS, que da un plazo de noventa días para ir a las urnas, en contra del criterio del Gobierno interino, que pide priorizar la gestión por la emergencia por el coronavirus antes de fijar una fecha para los comicios.

El partido del expresidente defiende que el plazo está dentro del margen propuesto por el Tribunal Supremo Electoral para que los comicios sean entre junio y septiembre, además de que los noventa días es lo que fija la Constitución.

El MAS subraya que diferentes organismos internacionales llevan meses instando al país a ir a las urnas “lo antes posible”, por lo que “es imperativo que Bolivia cuente con un gobierno democrático que emerja del voto del pueblo, que goce de legalidad y legitimidad”.

La formación critica la gestión del Gobierno interino ante la emergencia por el COVID-19, por “tardía, ineficiente, discriminatoria y poco transparente”, con carencias como una falta de pruebas para detectar la enfermedad y de equipos de protección para personal sanitario y de seguridad.

Bolivia tenía que ir a las unas este domingo 3 de mayo, pero el órgano electoral decidió en marzo aplazar la cita electoral cuando el Ejecutivo interino decretó estado de emergencia sanitaria ante los primeros casos de coronavirus en el país, con una cuarentena que se acaba de extender hasta el próximo 10 de mayo.

El partido de Morales iba primero en las encuestas antes de que se aplazaran los comicios, cuya fecha concreta corresponde fijar al órgano electoral.

El país tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de que se anularan las elecciones de octubre, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.

El entonces presidente anunció que renunciaba a un cuarto mandato consecutivo porque era forzado por un golpe de Estado para privarlo de una nueva victoria electoral y sacarlo del poder en medio de presiones de militares y policías, entre otras.

Áñez asumió entonces el poder con un mandato interino primero hasta el 22 de enero de este año, cuando debía empezar una nueva legislatura, luego ampliado hasta que salga un nuevo Gobierno de las elecciones, a las que se presenta como candidata. EFE

Más de Políticas
Lo Más Visto