Honduras cierra con 144 homicidios menos en comparación al 2019

Honduras cierra con 144 homicidios menos en comparación al 2019
RP
/ 1 de mayo de 2020
/ 03:56 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Con una reducción sustancial de 144 fallecidos menos que en el mismo período del año 2019, cierra el mes de abril, según las cifras oficiales en materia de reducción de homicidios.

Las acciones decididas en materia de seguridad en apego a una planificación especial que incluyen labores de prevención del Covid-19 ha sido efectiva en combate a la delincuencia común y organizada.

El Director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional; Comisionado Jair Meza Barahona destacó el enfoque y la determinación de los funcionarios policiales en todo el país para hacer frente al reto de labores preventivas sin descuidar la persecución de delitos.

“El esfuerzo por contener la propagación del Covid-19 ha sido titánico por parte de nuestros agentes, y con las cifras oficiales se demuestra que no se ha descuidado la seguridad en general” explicó.

Ejemplificó que con la reducción en la incidencia de homicidios, de un -34.20 por ciento en comparación de casos, lo que se traduce en 144 muertes menos en el territorio hondureño.

Meza recordó que a través del Sistema Policial en Linea (SEPOL) la población en general tiene acceso a conocer los resultados operacionales de la Policía de Honduras.

“Sepol nos permite mostrar con transparencia la información recabada en cada accionar realizado por nuestros agentes en todo Honduras; la institución le apuesta a la transparencia facilitando tantos datos preliminares como validados” agregó.

Cifras

Los principales móviles de homicidios analizados por la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI) se desglosan de la siguiente manera: Venganza, pleito de territorio, riña por ingesta de alcohol o drogas, intolerancia, robo / tentativa, problemas pasionales y pleito por terrenos o propiedades.

En un análisis detallado se refleja que los actos de venganza son los que presentan un mayor alcance, seguido por pleito de territorio y riñas por ingesta de alcohol y consumo de drogas.

Asimismo, el informe revela que los problemas pasionales, la falta de tolerancia, y disputas por herencias son factores que disparan la cifra de homicidios.

Muertes múltiples

En lo referente a las muertes múltiples o simultaneas de tres o más personas en un mismo lugar, de enero a la fecha se reportan 10 casos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Lempira, Olancho, Colón y Yoro.

Dos hechos se suscitaron en enero y dos en febrero; marzo reportó tres y abril la misma cantidad dejando en total 35 personas fallecidas.

Cabe mencionar que durante el mismo periodo de tiempo en el año anterior se registraron 19, lo que refleja una caída del 47 por ciento.

Lo anterior se traduce en una reducción de 31 víctimas menos en este tipo de incidente delictivo.

En estos sectores como en el resto del país, la Secretaría de Seguridad desarrolla estrategias de manera constantemente con el objetivo de continuar reduciendo los índices de criminalidad sobre todo los delitos contra la vida.

Para la mejora sustancial de estos índices, la Policía Nacional cuenta con el valioso apoyo de la población que interpone sus denuncias y con ello se agiliza la labor de los funcionarios en pro de la protección de la vida de los hondureños.

La Policía de Honduras exhorta a los ciudadanos abstenerse de la comisión de faltas y delitos en procura de una cultura de paz y sana convivencia.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América