Inicia proceso para elegir compañera de fórmula de Biden

MA
/
1 de mayo de 2020
/
10:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia proceso para elegir compañera de fórmula de Biden

WASHINGTON (AP) — La gobernadora Gretchen Whitmer apareció en televisión vistiendo una camiseta con la frase “esa mujer de Michigan”, una alusión a las palabras usadas por el presidente Donald Trump para desestimarla. La senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar, se sumó a su exrival Pete Buttigieg en una amistosa charla virtual en un programa televisivo. Y Stacey Abrams habla de sus ambiciones políticas con todo aquel que la escuche.

La audición para convertirse en el próximo vicepresidente ha comenzado.

Y mientras el coronavirus ha alterado prácticamente todos los aspectos de la vida en Estados Unidos, ha habido una constante: La competencia de candidatos a la vicepresidencia que ocurre cada cuatro años es uno de los rituales más impredecibles y a menudo incómodos de la política. Y esta vez no es diferente, mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha rebasado la campaña electoral, forzando a los posibles candidatos a vicepresidente a ser aún más imaginativos para ser notados.

El casi seguro candidato demócrata Joe Biden inició el proceso de seleccionar un compañero de fórmula formalmente el jueves, anunciando un comité para examinar a los posibles candidatos. Es probable que el trabajo del panel se extienda hasta julio, dijo, lo que significará meses en los que algunos candidatos surgirán un día y luego se desvanecerán, siendo remplazados potencialmente por alguien al que ni siquiera se ha mencionado.

Scott Reed, que fue el jefe de la campaña presidencial del republicano Bob Dole en 1996, dijo que la búsqueda de un compañero de fórmula a menudo tiene numerosos giros porque es una de las pocas cosas que el candidato puede controlar, tras pasarse las primarias reaccionando a las fuerzas políticas circundantes. Afirmó que las repercusiones de la decisión pueden durar años.

“Esta es la primera vez en la campaña que el candidato está de nuevo a cargo de algo “, sostuvo. ”Todo el mundo está mirando. Todos quienes integran el partido, los líderes mundiales, los líderes empresariales y los líderes del Congreso, porque, de cierta forma, muestra el proceso de la toma de decisiones del candidato y responde a la pregunta: ¿Tiene o no lo necesario?”.

Biden ha eliminado parte del misterio al prometer que escogerá a una mujer, un paso potencialmente importante en momentos en que enfrenta escrutinio luego que una exasistente del Senado lo acusó de agredirla sexualmente en la década de 1990. Biden ha rechazado las acusaciones y el viernes aseveró en MSNBC que eso “nunca sucedió”.

Aquellas personas que se piensa están siendo consideradas para la vicepresidencia usualmente hacen todo lo posible para no hablar de ello —mucho menos promoverse. Pero esa tradición se está desvaneciendo este año.

Abrams, la excandidata demócrata a gobernadora de Georgia, ha dejado en claro que pretende el puesto, diciendo que su falta de sutileza es el tipo de honestidad que sus padres le enseñaron. Whitmer insiste en que no será intimidada por Trump ,y Klobuchar se ha mostrado como alguien que puede superar viejas rivalidades.

Otras, como las senadoras Kamala Harris de California y Elizabeth Warren de Massachusetts, han dicho que aceptarían la candidatura a la vicepresidencia en caso de que Biden se las ofreciera.

El congresista Cedric Richmond, que co-preside la campaña de Biden, indicó que pese a todas las maniobras tras bambalinas, la decisión recae finalmente en Biden.

“Uno presenta los candidatos, explica lo favorable y lo desfavorable de cada uno”, dijo Richmond. “Pero él entonces tiene que tomar la decisión”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto