Reino Unido mantiene el aislamiento y multiplica su capacidad de hacer test

MA
/
1 de mayo de 2020
/
01:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reino Unido mantiene el aislamiento y multiplica su capacidad de hacer test

Reino Unido prioriza a enfermos y ancianos ante escasez de test de COVID-19

Londres, 1 may (EFE).- El Reino Unido ha multiplicado su capacidad de llevar a cabo test de COVID-19, hasta 122.347 en un día anunciados este viernes, un incremento que el Gobierno considera clave para llevar a cabo sus planes de desescalada de las medidas de aislamiento social, que por ahora mantiene intactas.

A pesar de que se considera que el país ha superado el pico de la pandemia, hoy se comunicaron 739 nuevas muertes por el coronavirus, hasta un total de 27.510, una cifra que le mantiene como el tercer Estado más castigado del mundo por el SARS-CoV-2, solo por detrás de Estados Unidos e Italia.

El ministro de Salud, Matt Hancock, subrayó en una rueda de prensa que todavía no es el momento de levantar el confinamiento de la población, que el Gobierno ordenó el 23 de marzo, pero recalcó que el Ejecutivo ha comenzado a trabajar en una hoja de ruta que publicará la próxima semana.

Hancock insistió en que solo se especificará una fecha para comenzar a relajar las medidas una vez haya descendido lo suficiente el ratio de transmisión del virus, a fin de minimizar el riesgo de una segunda oleada que amenace con colapsar el sistema sanitario.

“En las últimas semanas hemos restringido libertades históricas para proteger el sistema público de salud y a nuestros seres queridos. Nuestro objetivo debe ser la libertad, liberarnos del virus, y por ello no levantaremos las medidas hasta que sea seguro hacerlo”, declaró.

SUPERADOS LOS 100.000 TEST DIARIOS

El pasado martes, el Gobierno informó de que se habían llevado a cabo 37.022 test de COVID-19 el día anterior; el miércoles la cifra ascendió a 52.429 y el jueves 81.611, hasta superar en el último día del mes la marca de 100.000 pruebas que se había marcado el Gobierno.

La cadena pública BBC matizó que la cifra de test divulgada hoy incluye kits de diagnóstico que se han enviado a domicilios de posibles infectados, aunque todavía no se han procesado.

“Establecer objetivos ambiciosos en una crisis tiene un efecto galvanizador en todos aquellos que están involucrados, se convierte en una misión. Si no hubiéramos sido tan ambiciosos, si hubiéramos elegido el camino más seguro, no veo cómo habríamos podido alcanzar la capacidad que necesitábamos”, sostuvo Hancock.

El ministro detalló que en pocas semanas se ha “creado un nuevo test” para el virus, se ha doblado la capacidad de los laboratorios del sistema de salud público y se han desplegado tres nuevas instalaciones.

PLANES DE DESESCALADA

El coordinador del programa de test de COVID-19 británico, John Newton, recalcó que la capacidad para realizar pruebas diagnósticas masivas es la piedra angular del plan del Gobierno para controlar que no se dispara una segunda oleada de la pandemia una vez se relaje el confinamiento.

Newton sostuvo que el Reino Unido se hubiera visto obligado a decretar medidas de aislamiento a finales de marzo aunque hubiera contado ya con la capacidad diagnóstica actual, porque los contagios estaban creciendo de manera exponencial.

La posibilidad de detectar y trazar las infecciones una vez haya descendido el ratio de transmisión del virus permitirá, según esperan los expertos, controlar en el futuro la pandemia.

Ese programa se apoyará en una aplicación móvil que advertirá a los usuarios que hayan estado en contacto físico cercano con personas que más tarde dieran positivo por COVID-19, un software que comenzará a probarse en los próximos días en la isla de Wight (sur de Inglaterra).

El ministro de Salud informó de que ya se ha comenzado a formar a los primeros integrantes de un equipo de 18.000 personas que se encargarán de contactar a aquellos individuos que hayan dado positivo por coronavirus, para rastrear y trazar cadenas de contagio.

“Este modelo de diagnosticar y rastrear permitirá minimizar el ratio de transmisión del virus. Eso es lo que nos permitirá levantar las medidas de confinamiento”, recalcó Hancock.

Más de Internacionales
Lo Más Visto