Trump especula que coronavirus fue liberado por error chino

MA
/
1 de mayo de 2020
/
09:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trump especula que coronavirus fue liberado por error chino

Trump dice que la ‘incompetencia’ de China provocó ‘una matanza mundial’

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump especuló el jueves que China pudo haber liberado el coronavirus al mundo debido a algún tipo de terrible “error”, y las agencias de inteligencia de su gobierno señalaron que siguen examinando una idea planteada por el mandatario y sus asesores de que la pandemia podría ser consecuencia de un accidente en un laboratorio chino.

Trump incluso insinuó que el virus pudo haber sido liberado intencionalmente.

La Oficina del director de Seguridad Nacional —el centro de recopilación de información de la red de agencias de espionaje de Estados Unidos— indicó que había descartado que el virus haya sido creado por el hombre, pero sigue investigando la fuente exacta de la pandemia, que ha dejado más de 220.000 muertos en todo el mundo.

Aunque los científicos insinuaron que el origen más probable del coronavirus siga siendo natural, al pasar de un animal infectado a un ser humano, Trump afirmó haber visto evidencia que respalda la teoría de que el origen fue un laboratorio de enfermedades infecciosas en la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote en China.

Señaló que ahora Estados Unidos está “averiguando cómo salió”.

“Es algo terrible que sucedió”, dijo el presidente. “Ya sea si cometieron un error o si empezó como un error y luego cometieron otro, o si alguien hizo algo a propósito”.

En el comunicado de inteligencia se afirma que las agencias federales están de acuerdo con “el amplio consenso científico de que el virus de COVID-19 no fue hecho por el hombre ni modificado genéticamente”.

“La comunidad de inteligencia seguirá examinando rigurosamente la información y la inteligencia que surjan para determinar si el brote comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue resultado de un accidente en un laboratorio de Wuhan”, añadió.

En los últimos días, el gobierno de Trump ha agudizado su retórica en torno a China, acusando al adversario geopolítico y socio comercial vital de no actuar lo suficientemente rápido para hacer sonar la alarma sobre el brote o frenar la propagación del virus que causa el COVID-19. Las autoridades estadounidenses han dicho que el gobierno chino debería “pagar el precio” por su manejo de la pandemia.

Todo esto surge mientras la propia respuesta original de Trump continúa bajo escrutinio y es cuestionado por haber sido demasiado exiguo y lento.

Trump especula que coronavirus fue liberado por error chino

Previamente el mismo jueves, antes de que el mandatario hiciera sus comentarios , el gobierno de China dijo que cualquier afirmación de que el coronavirus fue liberado de un laboratorio “carece de fundamento y está puramente fabricada de la nada”.

El director del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, dijo que el laboratorio implementa estrictamente procedimientos de bioseguridad que evitarían la liberación de cualquier patógeno, de acuerdo con Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Me gustaría señalar nuevamente que el origen del virus es un problema científico complejo, y debería ser estudiado por científicos y profesionales”, puntualizó Geng.

Criticó también a aquellos en Estados Unidos que dicen que China debería rendir cuentas por la pandemia, diciendo que deberían dedicar su tiempo a “controlar mejor la situación de epidemia en casa”.

En la Casa Blanca, Trump ha culpado en repetidas ocasiones a Beijing por la forma en que ha manejado el brote, criticando al país por restringir los viajes internos para frenarlo, pero no los viajes internacionales para evitar que se propagara en el extranjero.

Noticias Relacionadas: Trump espera que muertes por COVID-19 sean menos de 100.000

Trump especula que coronavirus fue liberado por error chino

Más de Internacionales
Lo Más Visto