Carlos Umaña: IHSS de SPS aplica fórmula contra COVID-19 ‘Catrachos’

MA
/
2 de mayo de 2020
/
02:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Umaña: IHSS de SPS aplica fórmula contra COVID-19 ‘Catrachos’

Carlos Umaña: con la Semana Morazánica alcanzaremos el pico de la COVID-19.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña informó este sábado que ese centro asistencial en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, aplica la fórmula desarrollada por médicos científicos hondureños contra el COVID-19, llamada ‘Catrachos’.

‘Orgullosísimo por estos colegas que están poniendo en alto el nombre de nuestro país en el extranjero les quiero informar que en el Seguro Social se está aplicando este tratamiento’, indicó el galeno.

Umaña destacó que gracias al empleo de este tratamiento con pacientes ingresados al IHSS de la ciudad industrial es que se ha evitado su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encuentran los casos más graves.

‘Ya teníamos algún tiempo de hacerlo porque el doctor pasa en contacto con nuestro jefe de unidades de cuidados intensivos el doctor, Óscar Díaz, y por eso son los resultados que ha tenido el Seguro Social excelentes en la evolución de los pacientes’, añadió.

El también científico apuntó que al mantener controlado el virus en una semana, no se registraron ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y detalló que hasta hoy sólo se encuentran en esa sala dos pacientes.

‘En este momento tenemos dos (pacientes) es lo normal que pase porque siempre la gente va necesitar la unidad de cuidados intensivos’, aseguró.

‘Lo que se está logrando es revertir el cuadro moderado para que el paciente resista el proceso inflamatorio que lleva esto a través del uso sistemático de estos protocolos guiados por los médicos, lo que si quiero decirle a la población usted no se automedique, aunque usted sepa de este tratamiento’, finalizó.

Los ojos del mundo ya se dirigieron hacia la fórmula de medicamentos denominada ‘Catracho’, que controla el avance del COVID–19, antes que llegue a la fase tres y así evitar que el paciente pase a los hospitales y su recuperación sea en casa.

El creador de esta fórmula es el médico hondureño, Miguel Sierra, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien es el jefe de investigación en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, donde tiene a cargo un promedio de 90 pacientes y a la fecha no ha tenido ningún deceso.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto