Carmelo Celano

ZV
/
2 de mayo de 2020
/
12:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carmelo Celano

Por Eric Schwimmer

De origen italiano, Carmelo Celano fue uno de los seis más importantes productores de tarjetas postales ilustradas en la costa norte de Honduras, durante el primer cuarto del siglo XX1.

Hijo de los esposos Mariano y María Giuseppa Celano, nació alrededor del año 18852, posiblemente en la provincia de Potenza3.

Arribó a Honduras como joven comerciante en la primera década del siglo XX, radicándose en la ciudad de Puerto Cortés. Allí abrió una tienda4, donde además de libros vendía tarjetas postales, mapas, papelería y útiles de escritorio. Su librería, ubicada en la Calle del Comercio5, además era agencia de publicaciones.

Incursionó en el periodismo, ya que en la década de los años 20 fungía como administrador del bisemanario porteño «El Marino» cuyo director era el abogado Heriberto Castillo. Asimismo, era agente de la revista «Los Sucesos» y el semidiario «Patria»6, ambos de Tegucigalpa.

Estableció raíces familiares en esa ciudad puerto, donde procreó varios hijos con Guadalupe Rivas7, mencionando entre ellos: María Matilde, Cristina, Renato Segundo y Mariano.

A diferencia de los prolíficos productores de postales John A. Doubleday (fotógrafo norteamericano radicado en San Pedro Sula) y Rafael Ugarte Vega (fotógrafo tegucigalpense radicado en La Ceiba), Celano se conoce únicamente por publicar varias series de vistas impresas y no existe evidencia de que el mismo haya tomado las fotos, o es que haya contratado a fotógrafos locales para hacer las imágenes que utilizó.

La primera serie de postales fotomecánicas que mandó a imprimir en Europa se conoce con el nombre de «Souvenir de Honduras» y consta de vistas en colores de la costa norte, entre ellas: Calle del Comercio, San Pedro Sula; La Ceiba, Calle Segunda; Tegucigalpa, Honduras; Cuartel de La Laguna, Puerto Cortés; Parque Barahona, San Pedro Sula; y Cargando Bananos, Choloma. Todos tienen número diferente en el reverso. La más antigua conocida tiene fecha de circulación de 1911.

Existe una segunda serie publicada con el mismo nombre «Souvenir de Honduras», todas con el número 7639 en el reverso y fueron producidas por Societá Editrice Cartoline de Torino, Italia. Vistas incluyen: La Curva; Cabildo Municipal; Ferro-Carril Nacional de Honduras. Puente de la Laguna; Faro de Puerto Cortés; y Vista de la Bahía y Campamento de Grace. La fecha más temprana de circulación que se conoce es de 1914.

Una tercera serie fue producida después del año 1924, también numerada e impresa en Italia, pero esta vez en blanco y negro. Entre las vistas conocidas se encuentran: Puerto Cortés – Embarcando Bananos; Tegucigalpa – Vista Panorámica; Puerto Cortés – Crucero Norte-Americano “Rochester” Febr. 1924; El Progreso – Atravesando el río Ulúa; y Puerto Cortés – Escuelas públicas.

1 Los principales productores de tarjetas postales impresas fueron: Blas Bombace (La Ceiba), Carmelo Celano (Puerto Cortés), John A. Doubleday (San Pedro Sula), Pablo Maier (San Pedro Sula), Rafael Ugarte Vega (La Ceiba), y Arnold T. Williams (La Ceiba).
2 La edad de Celano proporcionada en el acta de defunción de su hijo Renato en 1922 es de 37 años. Honduras, Registro Civil, 1841-1968, database with images, Family Search (https://familysearch.org), Cortés > Puerto Cortés > Defunciones 1908-1913, 1915-1922 > image 854 of 895; parroquias Católicas, Arquidiócesis de Tegucigalpa (Catholic Church parishes, Archdiocese of Tegucigalpa).
3 En las actas de nacimiento de dos de sus hijos, dice que la madre de Celano vive en la provincia de Potenza. Honduras, Registro Civil, 1841-1968, database with images, Family Search (https://familysearch.org), Cortés > Puerto Cortés > Nacimientos 1920-1928 > image 100 of 882; parroquias Católicas, Arquidiócesis de Tegucigalpa (Catholic Church parishes, Archdiocese of Tegucigalpa).
4 Existen por los menos dos tarjetas postales fotográficas diferentes de su librería, ambas tomadas por el fotógrafo Greeley en los años 20 (una de las cuales fue publicada en la revista “Los Sucesos” en 1922, No. 1676), y otra postal impresa de fotógrafo y editor desconocido.
5 Anuncio, Los Sucesos, número 112, 17 de mayo de 1922; Archivo Nacional, Tegucigalpa.
6 p.3, Patria, número 161, 08 de junio de 1922; Archivo Nacional, Tegucigalpa.
7 Hija natural de Nieves Rivas y Ruperto Aguilar, nació alrededor del año 1902. Honduras, Registro Civil, 1841-1968, database with images, Family Search (https://familysearch.org), Cortés > Puerto Cortés > Nacimientos 1920-1928 > image 646 of 882; parroquias Católicas, Arquidiócesis de Tegucigalpa (Catholic Church parishes, Archdiocese of Tegucigalpa).

06 abril 2016; 16 diciembre 2019

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto