‘Catracho’ la Fórmula hondureña que busca vencer al COVID-19

ZV
/
2 de mayo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
‘Catracho’ la Fórmula hondureña que busca vencer al COVID-19

El tratamiento de los pacientes en su primera fase es esencial para evitar la complicación patológica.

El mundo tiene dirigidos sus ojos a Honduras, luego de conocer que un médico de ese país asegura haber creado una fórmula de medicamentos a la que denomina ‘Catracho’, la cual, supuestamente, controla el avance del COVID–19.

Según el galeno, ‘Catracho’ estabiliza al paciente en casa antes que llegue a la fase tres del coronavirus y así evita que el enfermo tenga que ser llevado a los hospitales y, en el peor de los casos, ingresado a una unidad de Cuidados Intensivos.

Miguel Sierra.

El creador de la fórmula es el doctor Miguel Sierra, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien es el jefe de investigación en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, donde tiene a cargo un promedio de 90 pacientes y a la fecha no ha tenido ningún deceso.

Con la anuencia de las autoridades del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en las próximas semanas el medicamento estaría entrando al país, gracias a las gestiones que hacen autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, contacto en Honduras del doctor Miguel Sierra, quien es una experimentado neumólgo e infectólogo radicado en EE.UU.

Fortín, en declaraciones a la radioemisora local HRN, dijo que al conocer la agresividad del coronavirus en Wuhan, China, se contactó con Sierra para platicar sobre el tema, debido a que son muy buenos amigos desde niños.

“Miguel, en ese momento me dijo, mirá, eso puede ser que se controle así como las otras enfermedades como el Sars”.

Recordó que cuando el COVID-19 comenzó a propagarse por Europa y otros países de Asia, entre ambos analizaron el abordaje que se le podía dar al coronavirus.

Daniel Fortín. 

Explicó la enfermedad se divide en tres etapas clínicas, la primera que puede mantenerse en casa bajo cuidados, la segunda que necesita de oxígeno y está en vigilancia permanente de los médicos y la tercera que son los casos que no logran combatir el virus y empeoran.

Fortín dijo que el ‘Catracho’  es una tratamiento frontal y no escalonado que combina antivirales, la hidrocloroquina, ivermectina y luego un proceso de pronación, en el que el paciente ocupa descanso absoluto.

“El paciente en el proceso tiene miedo, pero realmente se van acostumbrando, pero se ocupa bastante disciplina de parte de ellos y del personal médico”, comentó.

“El tema que nos preocupaba enormemente es la falta de respiradores en el país y que eso abarrotará los hospitales y sobrepasará la capacidad hospitalaria”, apuntó.

“El punto es que la población tiene que estar consciente que a cualquier síntoma que sienta, tiene que venir y recibir este tratamiento agresivo para no llegar a la etapa dos y luego a las tres”, sostuvo.

Con el nuevo abordaje se espera que los pacientes no requieran de hospitalización.

A criterio del empresario, con el aislamiento social y si se logra contener el virus en la etapa uno para que la gente no llegue a los hospitales, se podría contener su propagación,

Sin embargo, considera que el problema que existe es que para la gente es difícil mantenerse aislada y si son familiares de un paciente con el virus, definitivamente serán contagiados.

Reiteró que “con el doctor Sierra concluimos que el 80 por ciento de la gente ni siquiera se da cuenta que tienen el virus porque son asintomáticos y andan en la calle”,

Consideró que eventualmente podrá surgir un ensayo que sea más efectivo, no obstante, asegura que de momento el tratamiento del doctor Sierra es uno de los más efectivos del mundo y es por eso que se le nombra “Catracho” a la receta.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto