Diccionario vecinal de ANHQV (2/2)

OM
/
2 de mayo de 2020
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diccionario vecinal de ANHQV (2/2)

 

 

Se trata de modismos y frases coloquiales que a los espectadores no españoles nos ayudan a comprender las acciones y sucesos  que se van dando en cada capítulo del exitoso sitcom “Aquí no hay quien viva” (ANHQV). He aquí la parte final: Ningunear. Menospreciar o no tomar en consideración a una persona. ¡Ni qué niño muerto! Expresión coloquial que se utiliza para indicar que no se comparte o que se desprecia una opinión, un juicio de valor, etc., o que se niega un deseo o petición. No comerse una rosca. Sinónimo de no tener éxito con las mujeres. Cuando no hay manera de ligar, cuando no se consiguen relaciones amorosas, se dice de uno que no se come una rosca.

 

No cuela. Una cosa que no pasa como cierta. No te creo. No entres al trapo. No caer en una provocación o trampa. Okupa. Persona que vive ilegalmente en una vivienda deshabitada. Panchito. En términos de comida, se refiere al cacahuete pelado y frito. Pardillo. Ingenuo o bobo que se lo cree todo y al que se engaña fácilmente. Persona que se comporta con excesiva ingenuidad y sin malicia. Paripé. Fingimiento o simulación de una cosa para cubrir las apariencias no me vengas con paripés. Pasarse algo por el forro. Expresa desprecio y rechazo hacia algo. No importarle en absoluto; no hacerle ningún caso.

 

                                    Pasarse siete pueblos. Es una metáfora. La frase se suele usar cuando traspasas la línea de la pertinencia y la discreción. De la misma forma, cuando se ofende a alguien o se dice algo de una forma muy poco sutil que pueda causar algún tipo de sufrimiento a otra persona. Pibón. Dícese de una mujer guapa y, sobre todo, que tiene muy buen cuerpo. Físicamente muy atractiva. Pichabrava. Versión masculina de la ninfómana. Hombre con mucho éxito entre las mujeres.

 

                                    Pija. Así era conocida Lucía (María Adánez), por la comunidad. Se refiere a la persona, por lo general joven, cuya indumentaria, actitud o lenguaje reflejan modas de clases sociales elevadas. Persona que presume de su dinero. Viste con ropa de marca, tiene la casa con lo último en decoración, electrodomésticos. Etc. Pilates. Conjunto de ejercicios físicos en los que se entrena la musculatura, la resistencia, la flexibilidad y el control de la respiración y de la mente. Pintamonas. Persona de poca importancia que intenta destacar. En ese tono despectivo llamaba Rafael Álvarez a su yerno Roberto. Pipiolo. Persona muy joven. Persona Inexperta.

 

Pirado. Que se comporta de manera poco juiciosa o extravagante. Pirula. Mala pasada, jugarreta. Pitorreo. Acción y efecto de pitorrearse. Burla irónica o guasa. Pringado. Se aplica a la persona a la que todo le sale mal o que está en una mala situación de la que no sabe escaparse. Putear. Fastidiar. Reprender con fuerza a una persona. Insultar de forma grosera.

                                    Quejica. Que se queja de manera frecuente y exagerada. Quedarse tan ancho. Orgulloso, envanecido, ufano. Hago las cosas y me quedo tranquilo, inalterado. ¡Qué fuerte! Expresión coloquial para expresar sorpresa, incredulidad, admiración. Querer tema. Es querer tener relación con una persona, no hace falta que sólo sea sexual. Puede ser, simplemente querer conocer a esa persona porque le gusta. Rácano. Tacaño, avaro. Rellano. Descansillo entre dos tramos de una escalera. Es un elemento común en una comunidad de propietarios.

 

Salir de marcha. Irse de parranda. Se le va la olla. Expresión que se usa cuando alguien se distrae, dice tonterías / hace locuras, o se le olvida algo. Se le va la pinza. Indica que ha perdido el juicio, que está delirando y que no tiene las ideas claras. Se te ha pasado el arroz. Significa que has perdido la oportunidad, es demasiado tarde, te has hecho viejo para algo. Ser un agonías. Expresión que usa para dar a entender que una persona es asustadiza, apocada y pesimista.

 

Soplagaitas. Que es tonto y fastidioso. Tener mucha pluma. Tener aires, gestos, ademanes afeminados. Te voy a dar una hostia… es una expresión habitual en la que hostia es un golpe, una bofetada, un puñetazo. Tiene un morro que se lo pisa. Es una expresión que se dice de alguien que tiene mucho descaro o desfachatez. Tirar los tejos. Es cuando una persona hace o dice algo para intentar ligar (enamorar) a otra. Ejemplo: Pedro le tiro los tejos a Laura en la fiesta. Tocapelotas. Persona que le gusta fastidiar a los demás.

 

                                    Tocar las narices. Molestar. Fastidiar. Enfadar, tocar las pelotas, tocar los cojones, tocar la moral. Tonto del bote. Hace referencia a una persona de pocas luces que continuamente es objeto y centro de bromas pesadas. Sin embargo, se trata de un lenguaje más bien en plan de guasa, siendo un término que no tiene en absoluto cabida en una conversación seria. Tronco. (¿Qué pasa tronco?). Se puede referir a amigo. Colega, chaval, brother… ¡Tú de que vas!  Y tú que te traes. ¿Quién te crees que eres?

 

                                    Vas de estrecha. Se aplica a la persona muy pudorosa o que no accede con facilidad a mantener relaciones sexuales. Socada en aceite. Yonqui. Persona adicta al consumo de drogas duras, en especial de heroína. ¡Y punto en boca! Expresión que se utiliza cuando quieres terminar una conversación. Era una de las frases emblemáticas empleada por Paloma, la esposa de Juan Cuesta.

 

Más de Cine
Lo Más Visto