Entre 14 Y 17% baja la factura eléctrica

ZV
/
2 de mayo de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre 14 Y 17% baja la factura eléctrica

El costo de la electricidad bajará entre 14 y 17 por ciento a partir de este mes, según dispuso la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), después de analizar el costo del petróleo, la depreciación de la moneda y generación de fuentes fósiles y limpias.

“Como resultado del efecto de todos estos factores, la CREE ha aprobado un ajuste para reducir en un 14.87 por ciento la tarifa promedio de venta a los usuarios servidos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, dijo el ente regulador.

En el desglose la CREE anuncia que entre mayo y junio el costo del kilovatio hora para los usuarios residenciales será de 4.51 lempiras, registrándose un descuento de 14.11 por ciento.

Para los abonados de baja tensión es de 4.48 lempiras, 14.44 por ciento; media tensión, 3.45, 16.39 por ciento; y alta tensión o sector industrial el costo cae 3.04 por ciento o un 17.5 por ciento de rebaja.

Entre los argumentos, el ente regulador cita tensiones geopolíticas que causaron una disminución fuerte del precio del petróleo a nivel mundial a inicios del mes de marzo de 2020.

Además, el efecto global de la pandemia del COVID-19 al reducir la demanda de combustibles, causaron poco después una caída significativa de los precios de combustibles usados para generación eléctrica en Honduras.

Asimismo, las medidas de distanciamiento social que llevaron al cierre de un número sustancial de centros de producción y actividades comerciales conllevaron a la reducción de la demanda eléctrica en el país a niveles fuera de cualquier rango que se hubiera previsto en los planes de operación que el Operador del Sistema (ODS).

La reducción de la demanda también incidió directamente en una reducción de los costos marginales de generación, efecto que tuvo un impacto significativo al reducir el volumen de déficit de energía que se había programado para el verano de 2020.

Agrega que, entre el 13 de enero al 12 abril, el precio del combustible, mayormente utilizado para generación de energía eléctrica cayó a 41.63 dólares por barril y para el último trimestre del año anterior rondaba 35.19, con una reducción de 15.5 por ciento.

Pero en cuanto al tipo de cambio, se ha experimentado una mayor devaluación con relación a trimestres anteriores. Por otra parte, la CREE aprobó recientemente el presupuesto del ODS para el año 2020 montos que de acuerdo con la regulación nacional deben ser cargados a la demanda. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto