Orlando Escoto vence la COVID-19

ZV
/
2 de mayo de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Orlando Escoto vence la COVID-19

Orlando Escoto recibe el alta en el Hospital “Leonardo Martínez Valenzuela”.

Luego de varios días de estar delicado de salud, el jefe de redacción de diario El País, Orlando Escoto, venció el COVID-19, según se informó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Leonardo Martínez Valenzuela”, donde permaneció, desde el pasado 15 de abril a la fecha.

Gracias a los dedicados cuidados del equipo de médicos, enfermeras, personal biomédico, paramédico y administrativo del Hospital “Leonardo Martínez Valenzuela”, Hospital “Mario Catarino Rivas” y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde se hicieron gestiones por su salud del colega.

El médico intensivista, doctor Óscar Díaz y su equipo de trabajo, confirmaron ayer una gran noticia, que el compañero del diario El País, pudo vencer la COVID-19.

“He visto todo su sufrimiento. Para él ha sido duro y ver a don Orlando evolucionar favorablemente, es una gran noticia”, confirmó el doctor Díaz.

Con Orlando Escoto se inició la primera oleada de pacientes en la UCI recién inaugurada en el “Leonardo Martínez Valenzuela”, donde por un momento 11 pacientes estuvieron junto a nuestro compañero, sufriendo por la COVID-19 y debatiéndose entre la vida y la muerte.

“Es una buena noticia para nosotros porque don Orlando ha sido una persona valiente. Yo le he pedido a don Orlando que haga una crónica de lo que ha sufrido para que la gente crea que esta enfermedad es real”, recalcó el doctor Díaz a LA TRIBUNA.

No dejó de mencionar que no solamente los pacientes positivos afectados gravemente pasan por momentos de dificultad, también los médicos, enfermeras y el personal que los asiste porque “es duro ver como hay pacientes que luchan y sufren los efectos de este mal que tiene afectado al mundo”, expresó el profesional.

En esta sala de recuperación, los especialistas ayudan a los pacientes a respirar por sí mismos y volver a caminar.

Cabe mencionar, que el doctor Díaz y su equipo logró salvarle la vida a siete pacientes que estuvieron intubados por el COVID-19. El sábado anterior, los primeros pacientes salieron de la UCI habiendo vencido el terrible virus.

Explicó que el jefe de redacción de diario El País va remitido a la Sala de Recuperación Física y Pulmonar del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, (IHSS-SPS). Aquí permanecerá dos semanas, hasta lograr su rehabilitación total y que vuelva a casa.

Desde el 15 de abril, se confirmó que tanto Escoto como su esposa eran positivos por COVID-19; ambos fueron llevados inicialmente al Hospital “Mario Catarino Rivas”, pero Escoto necesita un espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos y entonces, fue trasladado al “Leonardo Martínez Valenzuela”, donde recién se había montado la UCI, que es atendida por un equipo de médicos, quienes como los “soldados que van a una guerra” levantaron la mano para atender a los pacientes que fueran ingresados en la nueva sala.

Después de salir de UCI y haber superado lo peor, los pacientes urgen reponer su fuerza.

Habiendo vencido la COVID-19, Orlando Escoto recibió el alta ayer, pero va remitido a la Sala de Recuperación de Pacientes COVID-19, al IHSS-SPS, donde la relacionadora pública de esta institución, Katia Danilov, confirmó que el colega quedará en buenas manos para conseguir su recuperación física y respiratoria, antes de retornar a su hogar.

Danilov confirmó a LA TRIBUNA que Orlando Escoto estará en buenas manos, “pronto se va a recuperar porque necesita esa terapia para poder respirar nuevamente y caminar. Aquí estará bien, en las manos de la doctora María Elena Herrera, quien es especialista en medicina de recuperación del Seguro Social.

Añadió que la doctora Herrera es muy abnegada con sus pacientes, como lo indican algunos de los testimonios de pacientes COVID-19 en proceso de rehabilitación.

Dan sus primeros pasos y aprenden a que sus pulmones dañados vuelvan a respirar.

“INFINITAS GRACIAS”

Apenas supo de la noticia, Orlando Escoto, expresó en un mensaje: “infinitas gracias”. Sin duda, pronto se recuperará de esta dura experiencia y podrá contar en primera persona lo que ha vivido.

En una entrevista anterior, el colega también solicitó a las personas no estigmatizar a los pacientes positivos, nadie quiere contagiarse y dio un testimonio de que la enfermedad es real y muy dura, dijo en sus breves palabras cuando recién se reponía de la crisis respiratoria.

Este paciente se ha recuperado en manos de la doctora María Elena Herrera.

“Tenía 27 días de no ver el sol”

Uno de los pacientes tratado por la doctora María Elena Herrera dijo que “tenía 27 días de no ver el sol”, cuando lo acercó a la ventana a que viera el paisaje, en la sala del IHSS.

En este proceso yo me he sentido que debe contemplar más la vida que Dios nos regala. “Creer que uno está bien, es un grave error. Hay que tener más amor a la vida”, dijo el recuperado paciente, cuyo nombre se omite.

De la puerta a la cama, avanza paciente tras superar COVID-19.

Paciente da sus primeros pasos

Sin poder hablar, uno de los pacientes que se está recuperando de la UCI, después de haber sido intubado, dio sus primeros pasos, supervisado por la doctora Herrera y la otorrinolaringóloga Ninet Valle, quien lo evaluó y para felicidad de todos, el hombre ya va fortaleciendo su salud. Dio seis pasos, pero son un inmenso avance, tras su gravedad.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto