Casos de COVID-19 en Chile superan los 20,600 y total de decesos llegan a 270

MA
/
4 de mayo de 2020
/
11:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casos de COVID-19 en Chile superan los 20,600 y total de decesos llegan a 270

Santiago de Chile, 4 may (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile dio a conocer este lunes las cifras diarias del avance del coronavirus en el país, que dejan ya 20.643 casos y 270 fallecidos totales.

En las últimas 24 horas se constataron 980 nuevos casos y 10 decesos. Dentro de los nuevos casos, que ahora contabilizan tanto a personas con síntomas como a los asintomáticos, 876 corresponden a los primeros, mientras 104 pertenecen a los segundos.

“En los próximos días probablemente vamos a ver un aumento significativo de los casos sin síntomas debido a la búsqueda activa que se está haciendo para ir a encontrar a esas personas que pueden estar con COVID-19 y no tienen sintomatología”, señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Respecto al total de contagios, las autoridades cifraron en 9.958 casos activos, equivalente al 50 % de los contagios totales.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer el número de pacientes por coronavirus que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, totalizando 464, de los cuales 354 están conectados a ventilación mecánica. Dentro de estos últimos 71 personas se encuentran en estado crítico.

Asimismo, Zúñiga sostuvo que existen 651 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional.

ENDURECIMIENTO DE MEDIDAS

El Gobierno endureció las medidas de cuarentena en algunos puntos de la capital del país, después de que en las pasadas jornadas se dieran conductas de riesgo en la población, especialmente la capitalina, como salir masivamente a segundas viviendas en fines de semana largos y celebración de fiestas clandestinas.

“Todas las medidas que sean necesarias para resguardar la salud de las personas van a ser tomadas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, Katherine Martorell.

La autoridad aclaró que los cementerios quedan excluidos de las restricciones de las cuarentenas, aunque adelantó que para este fin de semana, que se celebra el Día de la Madre en Chile, “se va a trabajar en conjunto con ellos para adoptar decisiones que permitan resguardar la salud y la vida de las personas”.

Respecto a la estrategia del Gobierno para combatir la pandemia, que nunca decretó una cuarentena obligatoria a nivel nacional, la subsecretaria Daza recordó que siempre han considerado el plan contra el coronavirus como “estratégico y dinámico”, mirando “de una manera estratégica cómo avanza en las distintas comunas y regiones”.

“Hemos hablando de medidas estratégicas y dinámicas, porque en la misma medida que implementamos medidas rigurosas y esperamos una muy buena respuesta de la población, también podemos ir disminuyendo medidas estrictas en otras regiones”, explicó Daza. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto