Funcionario polaco ve imposible celebrar las elecciones

MA
/
4 de mayo de 2020
/
07:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Funcionario polaco ve imposible celebrar las elecciones

VARSOVIA, Polonia (AP) — El funcionario polaco responsable de organizar las elecciones presidenciales del país dijo el lunes que no cree que puedan celebrarse el domingo como estaba previsto porque la legislación para autorizar una votación sólo por correo no se ha aprobado todavía.

Aunque no se ha hecho un anuncio oficial, el vice primer ministro polaco Jacek Sasin dijo el lunes que el gobierno estudiaba aplazar las elecciones al 17 o el 23 de mayo. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, también propuso la demora la semana pasada.

El gobierno conservador quiere que la votación se haga sólo por correo debido a la pandemia del coronavirus. Pero la legislación urgente que lo autorizaría aún se está procesando en el Senado, que tiene previsto votarla el miércoles. La cámara baja tendrá que aprobarlo en una votación final.

El Senado está controlado por la oposición, que quiere que las elecciones se retrasen.

Incluso si se aprueba la ley, no habría tiempo suficiente para entregar los 30 millones de papeletas en los buzones de todos los votantes para el domingo, dijo Sasin.

“El 10 de mayo es una fecha difícil de cumplir”, dijo en Radio Zet. “Si la ley entra en vigencia el 7 de mayo, no sería posible tener listo el procedimiento de voto”.

La votación final sobre la legislación, prevista para el jueves, es un gran desafío para el gobierno. También algunos parlamentarios del partido gobernante quieren retrasar los comicios, y si votan en contra de la medida el gobierno podría perder su ajustada mayoría parlamentaria.

“Si la ley sobre el voto por correo se rechaza, entonces podríamos tener una crisis política”, dijo el ministro de Salud, Lukasz Szumowski, en la Radio 3 estatal.

El partido gobernante apoya la candidatura de reelección del presidente, Andzei Duda, que lidera los sondeos de opinión. Su mandato de cinco años termina el 6 de agosto.

Más de Internacionales
Lo Más Visto