Funerarias a la espera de insumos y protocolos

MA
/
4 de mayo de 2020
/
11:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Funerarias a la espera de insumos y protocolos

Las funerarias lamentan que no se les ha tomado en cuenta en el manejo de cadáveres con COVID-19.

La Asociación de Funerarias de Honduras informó que, al pasar más de dos meses de la emergencia por COVID-19 y no haber sido escuchados, se harán a un lado en lo que se refiere al manejo de cadáveres.

El representante de las funerarias, Jesús Morán, expresó que “el problema está en que las autoridades no nos brindaron la información cuando se producen las muertes, ni se nos han dado insumos, ni los protocolos ni permisos para poder transitar a nivel nacional con los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19”.

“Nosotros no nos hemos sentado con las autoridades, por lo que no sabemos qué vamos hacer cuando empiece a morir la mayor cantidad de personas en hospitales públicos y privados de diferentes enfermedades y de COVID”, advirtió.

Asimismo, dijo que las funerarias no tienen cómo transportar a las personas que mueren a causa de otra enfermedad, por falta de autorización de las autoridades para poder circular, aún cuando la industria funeraria se ha unido para aplicar ellos mismos los protocolos de bioseguridad.

Criticó la “improvisación” a nivel de las autoridades, ya que tras la muerte de una paciente de Goascorán, “en el Hospital del Tórax y que estuvo más de 30 horas sin encontrar dónde ser enterrada”.

Insistió en que las funerarias conocen todos los protocolos para el cuidado de los muertos por COVID, pese a que se les ha solicitado que les den a conocer los mecanismos.

“Entonces eso quiere decir que ellos se quedarán con toda la responsabilidad, porque también nos incorporamos a una mesa técnica con la alcaldía de San Pedro Sula, pero no nos tomaron en cuenta porque quien tiene toda la actividad es del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)”, lamentó Morán. (SA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto