Plantea UNAH: No se pude detener la pandemia sin saber cuántas circulan con positivo

MA
/
4 de mayo de 2020
/
08:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plantea UNAH: No se pude detener la pandemia sin saber cuántas circulan con positivo

Muchas personas pueden andar circulando con positivo de coronavirus sin darse cuenta.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), planteó que no se puede contener la pandemia del coronavirus sin darse cuenta cuántas personas pueden andar circulando con la enfermedad sin ser detectados.

Lo anterior fue dado a conocer por la UNAH, a través de un comunicado donde, además recogen la frase del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados. No podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado”.

A continuación, el escrito publicado por las autoridades de la máxima casa de estudios:

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ante el crecimiento del número de casos de COVID-19 a nivel nacional, valora la necesidad de tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Para lograr estimar y mitigar la propagación de la pandemia, es necesario incrementar el número de pruebas diarias para identificar a los portadores y poder iniciar los procesos de aislamiento de estos, para romper la cadena de transmisión, particularmente en aquellas áreas donde se han detectado más casos.

Tal como dijo en marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados. No podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado”.

2. Aunque las medidas de distanciamiento y aislamiento social deben mantenerse, es necesario comenzar un proceso de apertura progresiva e inteligente de la actividad productiva observando las más estrictas medidas de bioseguridad, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria y proteger el empleo, una vez que las condiciones lo permitan.

Para prepararnos a este escenario, la UNAH ha estado trabajando de manera conjunta con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sector privado en el desarrollo de los protocolos de bioseguridad que garanticen una apertura progresiva, ordenada y segura de la economía.

3. Se recomienda el uso de un enfoque integral de las medidas para evitar la propagación del coronavirus considerando factores políticos, económicos y sociales que contribuyan a garantizar la gobernabilidad del país.

4. Comenzar a utilizar los centros de aislamiento para pacientes con COVID-19 que presenten síntomas leves o intermedios, tal como el Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH que se encuentra listo para recibirles, como medida adicional para reforzar el cerco epidemiológico.

5. Reforzar las medidas de bioseguridad para los trabajadores de salud con el fin de evitar más contagios entre aquellos que se encuentran combatiendo en primera línea contra el coronavirus.

6.– Finalmente, resaltar la importancia de participar en investigaciones científicas de carácter global en la evaluación de medicamentos para combatir el COVID-19, tal como el “Estudio Solidaridad” de la OMS del cual Honduras forma parte junto con 12 países más, entre ellos España, Noruega, Francia, Brasil y Perú, Etc. tratándose a unos 1,800 pacientes. En este sentido queremos resaltar que se tiene la primera evidencia científica que el medicamento Remdesivir está teniendo un impacto positivo en pacientes hospitalizados graves, tal como informó la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. (ECA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto