Pacientes de COVID-19 deben dar su aprobación para ser parte de ensayo clínico, según OPS 

MG
/
4 de mayo de 2020
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pacientes de COVID-19 deben dar su aprobación para ser parte de ensayo clínico, según OPS 

Pacientes de COVID-19 deben dar su aprobación para ser parte de ensayo clínico, según OPS

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, explicó hoy que los pacientes de Covid-19 deben dar su aprobación para ser parte del Programa Solidaridad.

Este es un ensayo clínico que está haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varios países con la finalidad de reducir la mortalidad del Covid-19; esto incluye el tratamiento con cuatro medicamentos, uno de ellos el remdesivir.

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron recientemente que un lote de este fármaco llegará al país en los próximos 10 días.

“Este es uno de los cuatro juegos de medicamentos que están incluidos en el estudio clínico controlado “Solidarity”, es un estudio que está siendo controlado por la OMS en muchos países”, dijo.

Agregó que “Honduras exitosamente aplicó y presentó su carta de solicitud y fue aceptada; ya está iniciando el estudio en Honduras en cinco hospitales con un grupo de médicos que están a cargo de la administración de medicamentos”.

“Es una administración aleatoria, ¿qué quiere decir?, que cuando un paciente acepta ser parte y esto es importante, tiene que tener el consentimiento escrito del paciente; cuando el paciente acepta ser parte del estudio, se ingresan sus datos en una tablet de manera sencilla y aleatoriamente arroja el tipo de tratamiento que se va a utilizar en esa persona”, detalló.

El Programa Solidaridad será ejecutado en: Hospital San Felipe, El Tórax, Hospital Militar, Hospital Leonardo Martínez y el Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula.

Huerta destacó que el fármaco remdesivir ya estaba incluido en el estudio desde que se formuló el protocolo el cual requiere de la aprobación de los equipos de bioética tanto de la OMS para poderlo proponer y  después de cada país que participa.

Pacientes de COVID-19 deben dar su aprobación para ser parte de ensayo clínico, según OPS

Efectos.

Por su parte, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, coincidió con lo manifestado por la representante de la OPS en el país y a la vez detalló las propiedades del fármaco remdesivir.

“Este es uno de los brazos de tratamiento que va a tener el Estudio Solidaridad; el remdesivir es un medicamento que ha sido usado en el pasado para el tratamiento de otra infección muy grave que se llama el Ébola”, señaló.

Asimismo, manifestó que ha sido evaluado en otras dos infecciones graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

“Este medicamento en estudios experimentales ha mostrado que afecta una producción de una encima que se llama polimerasa del ARN, al producir esa inhibición de esta encima evita que el virus se reproduzca en las células”, reveló.

Añadió que “en el estudio que ha sido llevado a cabo como les mencionaba en Estados Unidos, resalta el hecho de que reduce el tiempo de hospitalización en más del 30% de los pacientes”.

Refirió que esta fue una investigación anunciada por el doctor Anthony Fauci y el jueves pasado la agencia especializada para la aprobación de medicamentos en Estados Unidos (FDA), ha emitido una aprobación para que sea utilizado en casos de pacientes hospitalizados por Covid-19 en estado grave.

Noticias Relacionadas: Gimnasio en SPS reúne las condiciones apropiadas para atender a pacientes con COVID-19

Pacientes de COVID-19 deben dar su aprobación para ser parte de ensayo clínico, según OPS

Más de Nacionales
Lo Más Visto