Represas se llenarían hasta finales de año

ZV
/
4 de mayo de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Represas se llenarían hasta finales de año

Represas se llenarían hasta finales de año

Las próximas lluvias contribuirán a mejorar la recuperación de los niveles de los embalses en la capital, sin embargo, un alto represamiento se observará hasta finales de año.

Según los modelos que maneja el Centro Nacional Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el inicio de la temporada lluviosa para la zona central está previsto del 16 al 20 de mayo.

Se espera que las precipitaciones se mantengan por encima del promedio, sin embargo, será hasta fin de año que la represa La Concepción, que es la de mayor capacidad de la capital, almacenará un importante volumen.

Entre las últimas mediciones a las represas, se reportó que La Concepción apenas cuenta con cerca de nueve millones de metros cúbicos, de una capacidad de 39 millones; y Los Laureles apenas registra aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos, de 10.5 que es su máxima capacidad.

Represas se llenarían hasta finales de año
Las represas Los Laureles y La Concepción, que abastecen de agua al 75 por ciento de los abonados en la capital, tendrían una máxima recuperación hasta final de año.

RACIONAMIENTOS CONTINUARÁN

El gerente de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, expresó que “la distribución del suministro del agua se encontraba programada desde algunos meses, de acuerdo al comportamiento del invierno y cómo la época va entrando”.

“Tenemos previsto que los horarios por ahora van a continuar igual en lo que se refiere a la represa La Concepción y Los Laureles, que abastecen el 75 por ciento de la ciudad, siguen cada nueve días”.

“La zona de El Picacho varía porque estaba muy baja la fuente en La Tigra, estaba cada 10 días, pero ya sabiendo que al solo llover ahí varía, porque aumenta mucho el caudal, como no hay represa, el agua la distribuimos inmediatamente y suben los caudales”, dijo Hernández.

“En El Picacho estaba un caudal de 250 litros de agua por segundo, lo que es un caudal bajo, pero durante las lluvias sucedidas ha tenido un pequeño aumento, probablemente iremos haciendo cambios semana a semana de cada 10 días a cada siete o cinco, depende el comportamiento de las lluvias”.

Hernández señaló que tienen que ser varias lluvias continuas para mejorar los niveles de los embalses, debido a que con las tormentas acaecidas hay pequeñas mejoras, pero no significan buenas recuperaciones.

“Cuando llueve, la producción que sube inmediatamente es la de la planta de tratamiento de El Picacho, pero tiene que estabilizarse con lluvias seguidas para mejorar los horarios”, indicó Hernández. (KSA)

Represas se llenarían hasta finales de año

Represas se llenarían hasta finales de año
La recuperación a un 100 por ciento de los embalses dependerá de cómo se comporte la temporada ciclónica que circule al norte de Honduras.

EN EL DISTRITO CENTRAL
Lluvias serán constantes desde el 16 de mayo

El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que “la estación lluviosa de este año se espera que sea dentro del promedio, lo único es que esperamos que tenga un retraso en el inicio”.

El experto destacó que el escenario con mayores lluvias “esperamos que lo vamos a tener hasta que se comiencen a tener los segmentos tropicales de convergencia y los vientos del este vayan desacelerándose y permitan la entrada de humedad del Pacífico”.

En detalle, la entrada de las lluvias como estaban previstas, “esperamos que ingresen de forma constante del 6 al 10 de mayo en algunas regiones del Golfo de Fonseca e incluso en el lado de San Lorenzo”.

Asimismo, “del 11 al 15 de mayo, en la zona pacífica del resto de la zona del departamento de Choluteca, Valle y toda la región fronteriza con El Salvador, esperemos que comience a llover del 10 al 15 de mayo”.

Luego del 16 al 20 de mayo, se espera que las lluvias se establezcan en El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, parte de Yoro y Santa Bárbara, y algunos sectores del sur de Olancho, pero hasta la primera semana de julio se espera que las lluvias se establezcan más en la parte oriental y noroccidental del país, posteriormente en la zona del Caribe.

“Esperamos que la represa Los Laureles se empiece a llenar después de finales de junio y de acuerdo a lo que se vislumbra preliminarmente, podríamos decir que tal vez se recuperaría en más de un 80 por ciento, la capacidad de La Concepción a finales de año”, especificó el director de Cenaos. (KSA)

Noticias Relacionadas: Prevén lluvias y actividad eléctrica para jueves en varias regiones de Honduras (Vídeo)

Represas se llenarían hasta finales de año

Más de Nacionales
Lo Más Visto