Secretario general de la OEI: Digitalizar las aulas es el reto para enfrentar pandemia

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4 de mayo de 2020
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05:20 am
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Secretario general de la OEI: Digitalizar las aulas es el reto para enfrentar pandemia

Secretario general de la OEI: Digitalizar las aulas es el reto para enfrentar pandemia

La oportunidad de salir de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 pasa por la digitalización de las aulas y la prepación inmediata de los docentes, algo que no es costoso y que ayudaría a que 180 millones de niños y adolescentes reciban sus clases, las cuales fueron interrumpidas tras el impacto del coronavirus.

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en diálogo con LA TRIBUNA, dio su parecer sobre la situación que enfrenta América Latina, en torno a la pandemia.

En el reciente informe, tras el impacto del coronavirus, la OEI reveló que alrededor de 180 millones de alumnos fueron afectados por la pandemia.

En respuesta a la situación, la “OEI se puso a la orden de todos los ministerios de Educación para colaborar, apoyar y hacer esfuerzos”, dijo Jabonero.

La organización ha compartido experiencias con todos los países, a través de los ministerios de Educación.

Asimismo, “ha puesto todos los contenidos educativos que tuviesen el soporte digital a disposicion de los ministerios y entes y recoger contenidos educativos de muchos países para ponerlos a disposición de forma gratuita de los docentes y ministerios.

Y que esos contenidos pudieran paliar y compensar la falta de asistencia de los chicos y chicas”, dijo.

“Estamos estableciendo debates con ministros, yo he hablado con todos los ministros de la región para compartir experiencias, iniciativas de acompañar este proceso en este tiempo difícil y complicado”, precisó.

El secretario general expresó que ha impulsado una guía de investigación sobre los efectos que puede producir el problema, la falta de clase en los alumnos en cuanto a pérdida de clases e incluso sobre investigaciones que están haciendose en torno al COVID, la recopilación de todas investigaciones que hay en la región.

Señala que el impacto es tremendo, hay 180 millones de niños y jóvenes que no están en clase, eso no había ocurrido nunca en la historia. 177 millones es la cifra aproximada de chicos que han dejado de ir a clases.

“Eso tiene un efecto de desigualdad muy grave, porque en nuestra región le hemos dado seguimiento a la educación a distancia, por internet, el acceso a internet no está generalizado en todos los hogares”.

Según estudio de la Cepal, más del 40 por ciento de los hogares de América Latina no tiene acceso a internet, por lo tanto, es un efecto masivo, son millones y millones, es un efecto que hay que intentar compensar, señaló.

SOLUCIONES

Frente a la pandemia hay varias soluciones propuestas por la OEI, “una decisión que estamos haciendo es proporcionar contenidos educativos a los ministerios, escuelas y las familias, de modo que hay millones de niños que están en sus casas recibiendo educación”, expresó.

Secretario general de la OEI: Digitalizar las aulas es el reto para enfrentar pandemia

Dijo que los gobiernos se han movilizado para que los procesos de cierre y apertura del curso escolar jueguen con un calendario escolar para compensar la ausencia de clases y que se pueda recuperar en algún momento el curso escolar.

Para solventar la falta de acceso al internet en muchos hogares y poblaciones, que en América Latina asciende a un 40%, la OEI propone entregar material escolar complementario, cartillas y lecturas y otros y contar con profesores tutores docentes contratados de forma parcial, en su momento, para apoyar el proceso con esos muchachos y recuperar el tiempo perdido.

Durante esta crisis, la OEI lanzó 180 becas de capacitación para el uso de tecnología y recursos digitales y tuvieron 2,000 solicitudes, algo desbodante, califica el entrevistado.

“Después del COVID-19, la sociedad va a ser diferente y la escuela va a ser diferente.

Ese es el mensaje a todos los países. La educación virtual se va a canalizar de forma habitual, las crisis como estas, a veces son crisis y a veces, oportunidades”, opinó.

Considera que “tenemos muy buena oportunidad por salir de esta crisis y una fórmula pasa por digitalizar más las escuelas”.

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