Según estadísticas de juzgados: Emergencia por COVID-19 despierta otra pandemia, La violencia doméstica

ZV
/
4 de mayo de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según estadísticas de juzgados: Emergencia por COVID-19 despierta otra pandemia, La violencia doméstica

Según estadísticas de juzgados: Emergencia por COVID-19 despierta otra pandemia, La violencia doméstica

Las cifras de denuncias por violencia doméstica siguen en aumento, y más aún cuando el agresor, así como la víctima, tienen que mantenerse en sus hogares, debido a la emergencia nacional por COVID-19 en el país.

Es por ello que se continúa con las campañas televisivas, radiales y digitales para mantener la cultura de la denuncia.

Uno de los casos más sonados durante esta emergencia, fue el que se dio en la capital, cuando el deportista hondureño Román Rubilio Castillo fue denunciado por su esposa por violencia doméstica.

Como parte del respaldo hacía la mujer hondureña que es víctima de abusos en su hogar, y con el caso en mención que en ese momento estaba latente, a mediados de abril, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, giró la instrucción de habilitar los Juzgados de Paz Penales y Mixtos para que atiendan exclusivamente los casos por violencia doméstica.

Los lugares donde más denuncias se dan vía telefónica al Sistema Nacional de Emergencias 911, son de los municipios de Cortés y Francisco Morazán.

Según estadísticas de juzgados: Emergencia por COVID-19 despierta otra pandemia, La violencia doméstica
La mayor incidencia de violencia doméstica se da en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, con 121 y 83 denuncias respectivamente.

DETENIDOS EN FLAGRANCIA

En ese sentido, el Poder Judicial informó que en la capital 34 hombres fueron detenidos en flagrancia por actos de violencia contra sus parejas y/o compañeras de hogar, en el Juzgado contra la Violencia Doméstica de esta ciudad, desde el comienzo de la cuarentena por el coronavirus hasta la fecha.

De estos, 19 participaron en la audiencia correspondiente, mientras el resto, debido a que la parte afectada no se presentó al juzgado para continuar con la denuncia, no tuvo las audiencias, pero las medidas de seguridad les fueron impuestas.

También han recibido por parte del Ministerio Público (MP) o de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) 140 denuncias admitidas con números de expediente y 13 denuncias hechas personalmente por las afectadas.

Entre tanto, en el Juzgado de Violencia Doméstica de San Pedro Sula 30 han sido los detenidos en flagrancia por agresiones físicas o psicológicas contra sus parejas, imponiéndoseles a todos medidas de seguridad.

En lo referente a denuncias, han recibido 8 de oficio.

Los jueces y juezas lamentan que en esta materia las cifras por violencia doméstica aumenten, puesto que es un flagelo que no solo afecta a la mujer como víctima directa y principal, sino al resto de la familia en lo particular, y por ende, a la sociedad en general.

Según estadísticas de juzgados: Emergencia por COVID-19 despierta otra pandemia, La violencia doméstica
A partir del 16 de abril, los Juzgados de Paz a nivel nacional se encuentran disponibles exclusivamente para denuncias por violencia doméstica.

57 DENUNCIAS EN ABRIL

Los datos estadísticos que muestra la Fiscalía de la Mujer, resumen que a partir del 17 de marzo y hasta abril, la mayor incidencia de violencia doméstica se da en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, con 121 y 83 denuncias respectivamente.

Según los agentes de tribunales, a los datos anteriores se suman las atenciones de estas denuncias en El Progreso, Gracias, Lempira, Santa Rosa de Copán, Talanga, Santa Bárbara, Siguatepeque, La Esperanza, La Paz, Danlí, entre otras zonas.

Se estima que, del proceder y atención de los agentes de tribunales en estos lugares, al menos 48 denuncias más se tramitaron, a estas se suman la interposición por parte de otras usuarias de 57 denuncias por violencia intrafamiliar solo en el mes de abril.

Se suman además 31 acciones penales o requerimientos fiscales presentados por violencia intrafamiliar en el mismo mes de abril y a nivel nacional.

Por otra parte, fiscales en la capital de la República, desde el comienzo de la cuarentena, han presentado 32 requerimientos fiscales por violencia intrafamiliar, dos por violación, así como 18 capturas ejecutadas por delitos como violación, violencia intrafamiliar y desobediencia.

EN JUZGADOS DE LA GRANJA
33 AUDIENCIAS CONTRA GOLPEADORES

En los Juzgados de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, se han cubierto unas 55 audiencias iniciales, de las cuales 33 son por violencia intrafamiliar, dos por violación, una por violación en su grado de ejecución de tentativa y 19 por desobediencia.

De estas audiencias, como resultado se tienen 33 autos de formal procesamiento, 10 audiencias de conciliación a favor de la víctima, seis sobreseimientos provisionales, cinco sobreseimientos definitivos, y un sobreseimiento definitivo por extinción.

En el municipio del Distrito Central, 32 audiencias por violencia doméstica han sido cubiertas, de las cuales la mayoría han sido declaradas con lugar, con sus respectivas sanciones y mecanismos de seguridad, medidas precautorias y cautelares.

Desde otras localidades, se reportan detenciones in fraganti, en total 13 sujetos han sido procesados penalmente por ilícitos penales como violación, actos de lujuria y violación en su grado de ejecución de tentativa.

DATOS
Según personal del 911, los lugares con mayor incidencia de llamadas se ubican en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, específicamente, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, Distrito Central, Talanga, Guaimaca, Sabanagrande y Ojojona.

Fiscales de Protección a la Mujer reiteran que las denuncias pueden ser interpuestas de manera anónima y de forma directa por la ofendida.

SEGÚN EL MP
Denuncian a 80 hombres en primeros 14 días del toque de queda

Durante el mes de marzo, las Fiscales de Protección a la Mujer que realizaron turnos en las diferentes oficinas regionales y locales del Ministerio Público (MP), tramitaron más de 80 denuncias por violencia doméstica, específicamente durante el período de aislamiento social o cuarentena decretada por autoridades del gobierno central, que sumaban dos semanas.

Según los informes recibidos, solo en San Pedro Sula, 53 mujeres acudieron a la Fiscalía en busca de que se aplique la ley en contra de sus agresores y a esta misma oficina se presentaron cinco requerimientos fiscales por el delito de violencia intrafamiliar, uno de estos casos es contra un hijo que cometió el delito en perjuicio de su madre.

Entre tanto, fiscales en la capital tramitaron hasta la fecha nueve denuncias por violencia intrafamiliar, una denuncia por violación y 13 denuncias por violencia doméstica, de igual manera han presentado nueve requerimientos fiscales por violencia intrafamiliar, a lo anterior se suman seis órdenes de captura ejecutadas por los delitos de violación, violencia intrafamiliar y desobediencia a la autoridad.

Además, se cubrieron ante jurisdicción competente 27 audiencias iniciales, de estas, 17 son por violencia intrafamiliar y 10 por desobediencia, la autoridad fiscal ha obtenido 22 autos de formal procesamiento como resultado de estas, asimismo, se reportan cuatro detenidos con mecanismos de seguridad.

LITORAL ATLÁNTICO

De igual manera, agentes de tribunales que laboran en el litoral atlántico precisaron que durante el comienzo de los toques de queda a nivel nacional se presentaron tres requerimientos fiscales por violencia intrafamiliar.

También se han tramitado ocho denuncias por violencia doméstica y el ingreso de cuatro mujeres a casas refugio para preservar sus vidas, que incluye la coordinación para el traslado de una ofendida desde la isla de Utila a la ciudad de La Ceiba, vía aérea, y la atención a una ciudadana mexicana y su hija menor de edad, quien, por la coordinación establecida con el cónsul de México en Honduras, será llevada a su país de origen en las próximas horas.

En Gracias, departamento de Lempira, fue detenido un ciudadano por violencia doméstica, Danlí reportó un caso judicializado por violencia intrafamiliar.

A los anteriores datos se suman las acciones emprendidas en Trujillo, donde fiscales y efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) imponen las medidas de seguridad respectivas, en El Progreso, Yoro.

En ese sector, los agentes de tribunales han judicializado tres casos por violencia intrafamiliar, dos casos por violación y un caso de violación en su grado de ejecución de tentativa.

En Tela, fiscales tramitaron cuatro denuncias por violencia doméstica, dos por violencia intrafamiliar y cuatro denuncias por delitos sexuales, además autorizaron la detención preventiva por el delito de actos de lujuria agravados en concurso real, se dictó el respectivo auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la audiencia inicial.

Los agentes de tribunales en Puerto Cortés presentaron requerimiento fiscal por violencia intrafamiliar y en La Paz, los agentes de tribunales tramitaron dos denuncias por violencia doméstica y tres por violencia intrafamiliar, mientras que en Siguatepeque son cinco los casos de denuncias por violencia doméstica conocidos hasta ahora y dos por violencia intrafamiliar.

PSIQUIATRA
“Es un monstruo de mil cabezas”

Según estadísticas de juzgados: Emergencia por COVID-19 despierta otra pandemia, La violencia doméstica

Según estadísticas de juzgados: Emergencia por COVID-19 despierta otra pandemia, La violencia doméstica
Javier Uclés.

El reconocido psiquiatra Javier Uclés, es del criterio que la violencia doméstica es “un monstruo inmenso de mil cabezas, y que está escondido, que nadie lo ve, pero todos sabemos que existe”.

“Se habla de una estrategia mundial de la OMS, distanciamiento social, que significa que la persona ya no ande en la calle y que se meta en su casa, yo le agrego otra parte, el distanciamiento social es de la puerta para afuera, pero acercamiento social y familiar dentro de la casa, que significa que va estar con su familia, conviviendo y tiene que empezar a respetarse, conocerse, tener solidaridad para entenderse todos”, añadió.

Asimismo, advirtió que “la gran víctima siempre es la mujer y el mayor agresor siempre es el hombre, hay leyes que se dan y de hecho se ha venido castigando a un poco más de gente”.

“Los conflictos son variados, por problemas entre la pareja, celos, infidelidad, la situación económica, profesional, problemas con amistades”, indicó.

Continuó diciendo que “la violencia doméstica está en todo nivel, no solo la gente de bajos recursos o de los pueblos pasa por una situación de esta índole, también los millonarios, gente poderosa lo tiene, pero estos últimos lo mantienen más oculto”.

“Es lógico que la violencia doméstica ha aumentado notablemente producto de la emergencia mundial por la COVID-19, que nos tiene tensos a todos, tenemos estrés, ansiedad, irritabilidad, mal carácter, enojo, insomnio y eso hace de que además de que está encerrado, hay consumo alcohol y drogas, y esto son combinaciones explosivas que terminan en violencia, lesiones y hasta muerte”, dijo el experto.

El psiquiatra Uclés sostuvo que, “el estrés que hay por no tener dinero o trabajo es bastante elevado, toda la humanidad está estresada, en Honduras todos estamos afectados”.

Uclés precisó que usualmente, “la fuerza física para producir actos violentos de este tipo la ejerce el hombre, y quien impulsa en algunos casos la violencia verbal es la mujer, en Honduras hay mucha unión libre y eso se debe a los temores de la mujer a un hombre machista, al casarse con este y que al tiempo quiera separarse”. (XM)

MOVIMIENTO VISITACIÓN PADILLA
“Mujeres no se queden calladas”

Según estadísticas de juzgados: Emergencia por COVID-19 despierta otra pandemia, La violencia doméstica
Merly Eguigure.

La coordinadora del movimiento Visitación Padilla, Merly Eguigure, expresó estar preocupada por el incremento de denuncias por violencia doméstica que se han recibido en la línea 911 y el Ministerio Público.

Asimismo, les recomendó a las mujeres que no se queden calladas, que denuncien, porque esto puede significar la diferencia entre vivir y morir.

“Queremos pedir a los hombres que tomen en cuenta que las que están sus casas son sus compañeras de vida, son sus esposas y sus hijos, no sus enemigos”, detalló.

El Movimiento Visitación Padilla tiene a disposición el número de celular 9982-2231 para brindar asesoría a todas las mujeres que consideren solicitar ayuda en esta situación. (XM)

Según estadísticas de juzgados: Emergencia por COVID-19 despierta otra pandemia, La violencia doméstica
Estos son algunos de los canales disponibles para las víctimas de violencia doméstica.

Noticias Relacionadas: Las compras en la emergencia

Según estadísticas de juzgados: Emergencia por COVID-19 despierta otra pandemia, La violencia doméstica

Más de Nacionales
Lo Más Visto