10 de mayo finaliza vacatio legis del Código Penal

MA
/
5 de mayo de 2020
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
10 de mayo finaliza vacatio legis del Código Penal

El Congreso Nacional decidirá esta semana si amplia por tercera vez la vigencia del Código Penal en virtud que el primer período de gracia (vacatio legis) finaliza el próximo 10 de mayo.

En caso que no haya consenso entre las bancadas, el instrumento legal quedará vigente a partir del domingo sin las grandes reformas que se plantearon desde hace un año.

El Código fue aprobado en mayo del año pasado, pero entró en seis meses de vacatio legis, seguido de una segunda ampliación en noviembre, argumentando que se tenía que capacitar primero a los operadores de justicia.

10 de mayo finaliza vacatio legis del Código Penal

En estos períodos de gracia se han presentado grandes debates de diferentes sectores, incluyendo las mismas bancadas, por reformas que van desde la libertad de expresión, castigos a los evasores del fisco, flexibilidad para los delitos de corrupción, el aborto hasta la disminución de la edad punible para los menores infractores.

Fuentes ligadas al Congreso, aseguraron a La Tribuna que esta semana se discutirá una tercera prórroga de vigencia, pero lo más seguro, agregó, es que no hay ambiente y el instrumento legal quedará vigente desde el domingo próximo.

La discusión que terminó de truncar su vigencia, la última vez, es una reforma que rebaja las penas a ocho delitos de cuello blanco a lo que se oponen hasta la Iglesia Católica. La última prórroga fue justificada argumentando la capacitación de los jueces, pero se desconoce si se cumplió esa intención. (EG)

Noticias Relacionadas: Funcionarios judiciales serán capacitados en línea sobre nuevo código penal 

10 de mayo finaliza vacatio legis del Código Penal

Más de Políticas
Lo Más Visto