ASJ y TI exhortan a magistrados que resuelvan limitaciones al accionar de la Fiscalía

MA
/
5 de mayo de 2020
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ASJ y TI exhortan a magistrados que resuelvan limitaciones al accionar de la Fiscalía

La Asociación por una Sociedad más Justa plateó la exhortación a la Sala Constitucional, a favor de la Fiscalía.

La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional Honduras solicitaron a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a resolver los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las limitaciones en el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público (MP).

En un comunicado presentado ante los medios de comunicación, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras pidió a la Sala de lo Constitucional dar “cumplimiento a los plazos legales con una resolución pronta y expedita”.

Se trata de dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra los decretos 116-2019 y 117-2019 aprobados por el Poder Legislativo y que constituyen reformas a leyes secundarias que restringen el ejercicio de la acción penal pública del MP.

El año recién pasado fueron presentadas distintas acciones de inconstitucionalidad en la Sala Constitucional de la CSJ, las cuales aún no reciben una resolución por parte de los magistrados que la integran.

Una de estas acciones de inconstitucionalidad fue presentada por el Ministerio Público por vía de acción de forma total y por razón de forma y contenido contra el Decreto Legislativo No. 116-2019, publicado en el diario oficial “La Gaceta” 35,076, contentivo de la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para proyectos de orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales.

ASJ y TI exhortan a magistrados que resuelvan limitaciones al accionar de la Fiscalía

Otra de las acciones de inconstitucionalidad fue interpuesta por Luis Rolando Redondo Guifarro, David Armando Reyes Osorto, Doris Alejandrina Gutiérrez y Tomás Antonio Ramírez Hernández en su calidad de diputados, por vía de acción por razón de contenido y de manera total contra el decreto legislativo 117-2019, aprobado en fecha 16 de octubre del 2019, publicado en el diario oficial “La Gaceta” 35,076, de fecha 18 de octubre del 2019, el cual reforma por adición del artículo 10-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, contenida en el decreto 363-2013 de fecha 20 de enero, 2014.

Melvin Duarte: En su momento los magistrado resolverán esos recursos admitidos

La Sala Constitucional sigue reuniéndose de manera virutal durante la pandemia, pero aún no resuelve los recursos a favor del MP.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, respondió que los magistrados de la Sala Constitucional están sesionando de manera virtual para resolver los recursos interpuestos, como estos que fueron promovidos en contra de dos decretos que limitan el accionar del Ministerio Público (MP).

Resolver los recursos a favor del MP “dependerá de la agenda que está manejando los magistrados, quienes están sesionando de manera virtual o presencial”, expresó.

El vocero es del criterio que “en que momento (los magistrados) puedan referirse mediante el fallo que corresponde a estas acciones, que fueron admitidas en su momento”, explicó.

Noticias Relacionadas: El pleno de magistrados de la CSJ decidirá sobre Ley de Secretos Oficiales

ASJ y TI exhortan a magistrados que resuelvan limitaciones al accionar de la Fiscalía

Más de Nacionales
Lo Más Visto