Juez decidirá pre liberación de Yani Rosenthal

MA
/
5 de mayo de 2020
/
01:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez decidirá pre liberación de Yani Rosenthal

El juez del Distrito Sur de Nueva York, John G. Koeltl, decidirá si concede la preliberación al empresario y político, Yani Rosenthal, preso en Estados Unidos.

Los abogados del empresario pidieron al togado dejar en libertad a su defendido por temor al contagio del COVID-19, considerando que se encuentra enfermo y solo le faltan cuatro meses para cumplir con condena de tres años.

A petición de los defensores, el juez analizará también tomar como parte de la condena el tiempo que Rosenthal estuvo detenido antes.

En caso que ambas peticiones sean aceptadas, el exministro de la Presidencia y exdiputado liberal, volvería a su casa en San Pedro Sula.

El próximo siete de mayo, Yani estaría a tres meses de cumplir su sentencia, pero su buen comportamiento, como dar clases de Finanzas a sus compañeros de reclusorio, abonaría en favor de su preliberación.

Juez decidirá pre liberación de Yani Rosenthal

Como el virus azota Estados Unidos, sus abogados han insistido al juez que le conceda una “liberación compasiva”, como se le conoce a esa figura en el Código Penal anglosajón.

A esto se agrega, que, el también abogado sampedrano, padece de sinusitis crónica y dermatitis, que lo hace blanco del mortal COVID-19.

Rosenthal guarda prisión en una correccional federal de Miami, pero si el juez le concede la petición pasaría el tiempo que le falta en una casa en esa ciudad o en Honduras.

La solicitud, denominada “movimiento de emergencia”, fue presentada a la oficina de prisiones, desde el 25 de marzo pasado, cuando la pandemia comenzó a extenderse en la unión americana, explicó el abogado Michael Díaz.

“La combinación del brote de COVID-19 y las condiciones médicas de Rosenthal, por una afección de sinusitis crónica y dermatitis le hace tener una mayor susceptibilidad a una enfermedad transmisible mortal que puede matarlo en la cárcel (en lugar de aislarlo en su hogar en Honduras) y el hecho de que al señor Rosenthal le quedan menos de cuatro meses en su sentencia, esta es una razón extraordinaria y convincente que garantiza una reducción de la condena al tiempo cumplido”, señala el documento en su parte toral.

Noticias Relacionadas: Jueza ordena liberación de inmigrantes en Florida

Juez decidirá pre liberación de Yani Rosenthal

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto