188

MA
/
6 de mayo de 2020
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
188

HOSPITALES

Se abre el debate jurídico. El artículo 188 constitucional en lo relativo a la suspensión de garantías, establece que “no podrá hacerse durante la suspensión, declaraciones de nuevos delitos, ni imponerse otras penas que las establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión”.

¿INCONSTITUCIONALIDAD?

¿Eso podría dar pie, agotada la vacatio legis, a un recurso de inconstitucionalidad del Código Penal, ya que su entrada en vigencia modificaría varias de las penas contenidas en la ley aplicable al momento en que fue declarado el estado de excepción?

PREVIO

Sin embargo, hay otros criterios que arguyen que si el código fue discutido y aprobado previo a la suspensión de las garantías, entonces no contraría el artículo constitucional.

GARANTISTA

El espíritu de ese artículo, continúa el alegato, como condición garantista, sería para que nadie quiera abusar cambiando delitos y agravando penas, en perjuicio del individuo, durante el período del estado de excepción.

OCURRIÓ

Sin embargo, pareciera ser que este es un caso que no fue contemplado cuando se redactó el segundo párrafo del referido artículo constitucional, ya que a nadie se le ocurrió la posibilidad de algo como lo actual. La eventualidad de determinado tiempo transcurrido entre promulgación y la vigencia.

VIGENCIA

Pregunta: ¿La ley no es aplicable a partir de su vigencia? Entonces, qué concepto priva, ¿cuando se aprueba, se promulga algo o cuando se aplica a partir de la entrada en vigencia? Un dilema entre el espíritu y el alma.

TRABAJADORES

El “minis” de Trabajo confirma que unos 120 mil trabajadores fueron suspendidos de sus puestos de trabajo por el cierre de los mercados del quédate en casa por la pandemia.

BLINDAJE

Los de la ONG de la Transparencia quieren que la tremenda resuelva expeditamente los recursos presentados por el MP a las leyes de blindaje, porque a su criterio restringen el ejercicio de la ley penal.

AGUA

Después de 15 días de sequía y gracias a las gestiones del primer regidor de la alcaldía, Juan Carlos, le fueron a echar el agua a los vecinos de la Lara.

MILAGRO

Marlon Pascua salió al pavimento, a dar gracias al cielo por el milagro, mientras avisaba a los vecinos que se bañaran que estaba llegando el agua de la calle.

ELECCIONES

La consejera Ana Paola colgó un twitter que textualmente dice: “Como consejera del CNE, es mi responsabilidad patriótica velar para que se realicen elecciones de acuerdo al mandato constitucional y las leyes de la República”.

CONFINAMIENTO

Terapia psicológica para muchas familias. En el sur un comunicador social se colgó y en el norte, tras una fuerte discusión, el padre mató al hijo y a su esposa, después se suicidó.

NEGATIVA

Un grupo de médicos denunció que muchas familias les tiran las puertas y se niegan a que les hagan los exámenes de COVID-19, después que sus vecinos dieron positivo y están en los hospitales, por lo que se pierden de hacer los muestreos diarios.

PAZ

El “Otro Mauricio” volvió a insistir que la tranquilidad y paz pasa por respetar el Estado de Derecho, pero que en este momento “todos debemos enfocarnos en el enemigo común: Coronavirus”.

Más de Pildoritas
Lo Más Visto