Amplían seis meses suspensión de empleos en el turismo

MA
/
6 de mayo de 2020
/
02:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amplían seis meses suspensión de empleos en el turismo

El plan de alivio al sector turismo que contiene un fondo de 500 millones del Estado, también amplía a seis meses la suspensión de alrededor de 150 mil puestos de trabajo en la denominada industria “sin chimeneas”.

El manejo de los 500 millones estará a cargo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), pero antes se suscribirá un convenio con las autoridades de Trabajo, reveló ayer Roberto Oseguera, directivo del sector hotelero.

“El gobierno va a aportar aproximadamente 500 millones de lempiras con los cuales la Canaturh le va a trasladar a cada empresario estos dineros. Los empresarios tenemos que suscribir un convenio con Canaturh”.

Antes de acceder a esos fondos de alivio, los interesados deberán presentar una solicitud ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), en la que deberán acreditar determinada cantidad de trabajadores afectados por la pandemia del Covid.19.

Amplían seis meses suspensión de empleos en el turismo

Los empresarios del sector también deberán aportar 2,500 lempiras por obrero suspendido. En relación a la crisis laboral que deja la pandemia, Oseguera comentó que “el decreto también amplió el período de suspensión que establece el Código de Trabajo”, donde en el Artículo 99 permite suspensiones hasta por un máximo de 120 días o 4 meses.

“Pero con esta reforma se puede suspender hasta por seis meses. Eso es únicamente para el sector turismo, porque es el sector que más lento se va a recuperar en la economía”, argumentó el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras.

“Por eso se suspendió el período de suspensión”. Según datos del sector, casi el 100 por ciento de la industria está paralizada sin capital de trabajo, lo que les dificulta mantener abiertas las unidades productivas y aportar la cantidad que les toca por cada obrero.

A los pequeños hoteles les toca un fondo de 30 millones de lempiras, que serían insuficientes para mantenerse a flote. (JB)

Noticias Relacionadas: “No los vamos a dejar solos”, dice JOH a emprendedores del turismo

Amplían seis meses suspensión de empleos en el turismo

Más de Económicas
Lo Más Visto