Destituida directora de Salud entre COVID-19 y muertes por dengue

MA
/
6 de mayo de 2020
/
01:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destituida directora de Salud entre COVID-19 y muertes por dengue

Destituida directora de Salud entre COVID-19 y muertes por dengue

DANLÍ, El Paraíso. Una Junta Interventora en la Región de Salud de El Paraíso se instaló aquí, encabezada por el director nacional de Redes, doctor Alcides Martínez, luego de la destitución de la directora, Indiana Argeñal, entre casos por COVID-19 y muertes por dengue grave.

Fueron varios importantes los considerados para intervenir la Región: la falta de un protocolo serio frente a la pandemia de coronavirus y un descuido en los programas de dengue, malaria, chagas y tuberculosis, se informó.

Igualmente, se decidió el nombramiento del doctor Carlos Xavier Quintero como presidente de la Junta Interventora, quien se desempeñaba como director del Hospital “Gabriela Alvarado”.

La doctora Indiana Argeñal, quien fungía desde diciembre del 2018, recibió su notificación de cancelación de su acuerdo como directora de la Región de Salud por parte del jefe del Departamento de Recursos Humanos, Conrado Álvarez.

PRIORIDADES

“Estamos haciendo el comunicado oficial, una reunión con autoridades de esta región y vamos a explicar el mecanismo con el cual daremos respuesta a la población en materia de salud, la Comisión tendrá cuatro personas que estarán al frente de toda la Región, la ministra está entendida que tenemos que fortalecer la Región, darle inyección técnica y una buena conducción, vamos a analizar la problemática y encauzar de buena manera la situación”, detalló Martínez.

“Tenemos cinco prioridades a revisar en la Región, en primera instancia la respuesta al COVID-19, la alta incidencia de dengue, malaria, enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, tuberculosis, VIH, cobertura en vacunación, todo esto necesita un abordaje de inmediato y decisivo; la Comisión estará lo que sea necesario hasta corregir estos problemas expuestos a nivel nacional”, amplió.

Destituida directora de Salud entre COVID-19 y muertes por dengue

Destituida directora de Salud entre COVID-19 y muertes por dengue
La reunión de la Interventora fue encabezada por el director nacional de Redes de Salud, doctor Alcides Martínez.

La separación de la directora de la Región no es cuestión política, así lo ratificó el director de Redes, sino que se debe a los malos resultados en los programas, por ejemplo como dengue que registra ya ocho muertes durante el 2020.

Ayer mismo martes una familia sufrió la pérdida de su hija de seis años por dengue hemorrágico y la semana pasada El Paraíso fue elevado a emergencia roja de epidemia por esa enfermedad y no se avizoran claras medidas por parte del Programa de Vectores de la Región de Salud.

También un brote de malaria en Morocelí, que reportó 29 personas contaminadas de la enfermedad parasitaria, que genera el mosquito anopheles y que requirió hasta de una supervisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Junta Interventora quedó instalada y se nombró al doctor Carlos Xavier Quintero como titular de la Junta. Quintero venía desempeñándose como director del Hospital “Gabriela Alvarado” y es quien ha logrado cambios significativos en el funcionamiento del centro hospitalario, valorados por la sociedad civil y las fundaciones de apoyo como Alivio al Sufrimiento que dirige el padre italiano Ferdinando Castriotti. (CR)

Noticias Relacionadas: Paciente de la tercera edad del Hospital de El Tórax, vence al COVID-19 y el dengue

Destituida directora de Salud entre COVID-19 y muertes por dengue

Más de Departamentales
Lo Más Visto