En 25% cae la recaudación en operaciones aduaneras por impacto del COVID-19

ZV
/
6 de mayo de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 25% cae la recaudación en operaciones aduaneras por impacto del COVID-19

La meta de recaudación de impuestos en las aduanas registra una baja del 25 por ciento este año por impacto negativo el COVID-19 sobre las exportaciones e importaciones, según autoridades.

“La recaudación de impuestos ha bajado casi un 25 por ciento de lo que teníamos previsto para este año. Son 1,300 millones de lempiras menos en importaciones”, estimó el director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Abadie.

Por su parte, las ventas internacionales bajaron en 33 por ciento, de enero a la fecha, representan 18 mil millones de dólares que se han dejado de exportar, con efectos serios también para la recaudación.

Abadie explicó que el Estado prioriza en la salud y alimentación de los hondureños, antes que recaudar más impuestos. “Los aranceles se fueron a cero para todo lo que tenga que ver con el COVID-19 y todas las mieles, el alcohol, geles y las materias primas que se importan, tienen que ver con insumos quirúrgicos de medicina y equipo de hospital” amplió.

El sistema aduanero nacional recaudó 12,140 millones de lempiras en impuestos al cierre de abril, esa cantidad representa un desfase aproximado de 1,700 millones de lempiras, en relación a ese período del 2019.

Honduras cuenta con 17 aduanas, de estas, dos son aéreas, ocho son terrestres otra cantidad marítimas, que incluye a Puerto Cortés certificado con salida de la mayoría de productos centroamericanos hacia el océano Atlántico.

Durante el 2019, se recaudaron 41 mil 316.64 millones de lempiras en todas las aduanas, eso significó una mejora interanual de 2.1 por ciento. Del 1 al 30 de abril pasado, con impacto del virus, ingresaron 2,500 millones de lempiras en concepto de tributos, una reducción de 826 millones menos respecto a lo que se había proyectado.

Marco Abadie refirió que han desarrollado esfuerzos para mejorar la actividad a nivel nacional. “Tratamos de incentivar la economía y ver cómo aportamos al sector productivo e industrial que generan riquezas, hemos trabajado bastante en medidas de cotización de comercio y que el tiempo de respuesta en aduanas sea mucho más ágil”, concluyó el funcionario. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto