La actividad económica crecía 3.4% sin coronavirus

ZV
/
6 de mayo de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La actividad económica crecía 3.4% sin coronavirus

La serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a febrero del presente año, cuando aún no se registraban efectos del COVID-19, mostró una variación acumulada de 3.4 por ciento (2.5% en igual período de 2019), según el Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras, la variación interanual de la serie de tendencia ciclo fue de 3.2 por ciento (3.1% en febrero de 2019). El Gabinete Económico hondureño destacó que esos resultados que no se habían tenido en los últimos 14 meses, ayudarán para que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) no sea mayor al cierre de año.

En esos primeros dos meses la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, incrementó en Valor Agregado Bruto constante un 7.7 por ciento, derivado del comportamiento del margen obtenido de la Intermediación Financiera, al reportar mayores ingresos por intereses sobre préstamos y los provenientes de las comisiones sobre transacciones de tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias, y cargos por manejo de cuentas.

Sobresale que, en los primeros dos meses, se ha otorgado financiamiento a las actividades de comercio, industria y servicios y de igual manera se continúan impulsando los préstamos al consumo y para la adquisición o construcción de viviendas.

Por su parte, la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones registró una caída, resultado del aumento en el pago de beneficios por parte de los institutos de previsión y menores ingresos provenientes de intereses por inversiones; sin embargo, fue menor a la del año anterior, dado que la colocación de primas de seguros varió positivamente en febrero, principalmente las relacionadas con pólizas de vida colectivo e incendio y líneas aliadas.

La Industria Manufacturera creció 4.0 por ciento (-1.3% en febrero de 2019), determinada por la contribución positiva de la Elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco; Textiles y Productos de Vestir; Fabricación de Maquinaria y Equipo; Minerales no Metálicos y la Industria Básica de Fundición de Hierro.

El Correo y Telecomunicaciones se ubicó en 5.1 por ciento (4.0% a febrero de 2019), impulsado por la demanda creciente de servicios para el almacenamiento de datos y los paquetes promocionales en telefonía móvil, internet (residencial y corporativo) y televisión por cable, ofrecidos por las empresas proveedoras de estos rubros. (WH).

Más de Económicas
Lo Más Visto