Pandemia ya deja sin empleo a millón y medio de hondureños

ZV
/
6 de mayo de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia ya deja sin empleo a millón y medio de hondureños

Al menos, un millón y medio de personas se han quedado desempleadas desde que entró la pandemia del Covid-19 a Honduras en marzo, según cifras de la cúpula empresarial que lleva un mes trabajando en protocolos de bioseguridad para reanudar las actividades productivas.

Hasta ahora “ya hay 175 mil personas suspendidas, entre 300 a 400 mil personas que tienen ya problemas de empleo”, lamentó este miércoles el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy

“En el sector informal de la economía -añadió- ya por lo menos hay un millón de personas que han dejado, temporalmente, de recibir ingresos. Esta es una situación preocupante”.

Esta cifra se está ampliando cada día que pasa el país paralizado por la cuarentena implementada por el gobierno para reducir el contagio del virus que ya mató a casi un centenar de personas y crece el número de contagios.

Los datos de desempleo, contrastan con la Población Económicamente Activa (PEA) que antes de esta crisis epidemiológica rondaba cuatro millones de hondureños.

El (Cohep) urge una reactivación económica “inteligente”, pero debe ser encabezada “de la mano de los médicos. Los médicos son los que nos van a dar el alta”, prometió Sikaffy.

Contó además que, desde hace cuatro semanas, vienen trabajando en la elaboración de 24 protocolos de bioseguridad para igual número de rubros, a fin de proteger a los empleados y los clientes del contagio del Covid-19.

A la par dijo que, las cámaras de comercio impartirán capacitaciones a las Mipymes para que se reincorporen de forma segura y paulatina a las actividades productivas que se interrumpieron el 16 de marzo cuando se decretó la emergencia nacional.

Los protocolos ya fueron aprobados por Trabajo, algunos ya se están implementando como es el caso de la construcción, agroindustria y la maquila o sector textil-confección y arneses que está fabricando equipo de protección para el personal sanitario del país.

La reapertura debe ser responsable, porque están en juego vidas de seres humanos, comentó aparte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

“Este es un llamado urgente para que las autoridades asuman su rol y cese la improvisación y trabajemos en la adecuación de estos dos grandes problemas; el aplanamiento de la curva de la pandemia y el tema económico que es importantísimo”, consideró el economista. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto