Protocolo de bioseguridad garantiza cuidado meticuloso a trabajadores positivos (Galería)

MA
/
6 de mayo de 2020
/
05:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Protocolo de bioseguridad garantiza cuidado meticuloso a trabajadores positivos (Galería)

Protocolo de bioseguridad garantiza cuidado meticuloso a trabajadores positivos (Galería)

En el protocolo de bioseguridad del sector de la maquila establece qué hacer con un trabajador que resulte positivo en las pruebas de la Covid-19, le garantiza la confidencialidad, el aislamiento y los cercos epidemiológicos.

La Asociación Hondureña de Maquiladores ha impulsado un protocolo de medidas de bioseguridad para operar, en un sector donde labora cientos de personas.

En caso que la empresa sea informada de que un trabajador resultó positivo en las pruebas de Covid-19, el personal médico de las empresas procederá a aplicar los protocolos establecidos por las autoridades de Salud.

La empresa debe informar al personal de su posible exposición al COVID-19, lo anterior manteniendo la confidencialidad según lo exige la ley.

Se debe de informar a los trabajadores expuestos al COVID-19 que deberán ser aislados y evaluados por la autoridad de Salud, a la brevedad posible.

Las personas positivas serán declaradas incapacitadas para laborar durante el tiempo que dure su cuarentena.

Las empresas deberán de acatar las directrices emitidas por las autoridades de salud nacionales para la realización de los cercos epidemiológicos, siendo estas autoridades las que difundirán los resultados de las estrategias de vigilancia y control del curso brindando las recomendaciones adicionales, que sea mecesario.

CLÍNICAS PERIFÉRICAS

Toman la temperatura con rayos infrarojos a los trabajadores.

Las empresas han designado un espacio para montar una clínica periférica para pacientes Covid-19.

La clínica debe estar acondicionada, con personal médico que evalúe a los trabajadores, que presenten síntomas de la enfermedad respiratoria.

El personal médico y las enfermeras serán los únicos autorizados para el triaje y los primeros en identificar y confirmar los casos sospechosos.

De confirmar a un paciente sospechoso, el personal de la clínica debe de aplicar el protocolo de Salud para tratar el caso.

Y en caso de ser necesario, debe de trasladar al empleado afectado hasta la clínica periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o a cualqueir establecimiento de salud que sea necesario. El equipo de salud de la empresa le dará seguimiento al paciente afectado.

Para prevenir un contagio por Covid-19 o su propagación, también hay acciones pertinentes, entre ellas, cada trabajador de oficina es responsable de desinfectar su puerta, escritorio, silla, teclado de computadora.

Este plan de limpieza y desinfección, incluye acciones, como: mantener abiertas las puertas principales en la empresa el tiempo necesario en caso de que esto sea factible.

Los autobuses utilizados para el transporte de los trabajadores y los vehículos de la empresa deberán ser higienizados con líquido desinfectante antes de que el personal aborde dichas unidades de transporte.

Protocolo de bioseguridad garantiza cuidado meticuloso a trabajadores positivos (Galería)

El personal de aseo se enfocará en la desinfección de áreas de alta circulación al menos dos veces al día, siguiendo el procedimiento establecido por la empresa para tal fin, a continuación, se enlistan las áreas que se deben priorizar:

  • Entrada de personal (incluyendo gradas y pasamanos en caso de que aplique)
  • Puertas de entradas de personal (llamadores, llavines, etc.)
  • Pisos de sanitarios.
  • Área de casilleros, incluyendo, parte exterior de los mismos.
  • Áreas de relojes de marcaje incluyendo el equipo.

Noticias Relacionadas: Estricta bioseguridad en “Aguas de Siguatepeque”

Protocolo de bioseguridad garantiza cuidado meticuloso a trabajadores positivos (Galería)

Más de Nacionales
Lo Más Visto