UNAH manda “a la calle” a más de 3,500 profesores por hora

MG
/
6 de mayo de 2020
/
03:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH manda “a la calle” a más de 3,500 profesores por hora

Más de 3000 profesores por hora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quedarán “en la calle” a partir del mes de junio, luego que determinara no contratarlos para el segundo período académico, arguyendo “indisponibilidad financiera”.

La amarga noticia llegó hoy a través de la circular 20-2020 firmada por Iris Yolanda Caballero Lara, secretaria de Desarrollo de Personal de la UNAH.

El documento dice que el II Período Académico de la UNAH se desarrollará a partir del 22 de junio y terminará el 29 de agosto.

Caballero afirma en la circular que únicamente contratarán con docentes “a tiempo completo, medio tiempo y profesores por hora nombrados”.

Sin embargo, el grueso de docentes del Alma Mater está en los profesores por hora no nombrados, a los que la UNAH ha dejado de contratar de manera formal, por mucho tiempo, para evitar adquirir mayores compromisos laborales.

Cifras del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH) indican que al menos unos 3500 docentes de la máxima casa de estudios están en esa condición.

La jefe de Personal de la UNAH le dice a los jefes de departamento y coordinadores de Carrera que se abstenga de contravenir esta disposición.

El que lo haga, advierte, “responderá de manera personal por las disposiciones realizadas al margen de lo establecido.

En relación con la decisión, Caballero Lara asegura que la UNAH está en una difícil situación financiera y no puede pagar los salarios.
La merma de profesores también tendrá un impacto en la oferta académica de los estudiantes de la UNAH.

En esas condiciones, no será posible que los estudiantes dispongan de todas las asignaturas que necesitan cursar.

Por ahora, esta es la única medida de que públicamente ha anunciado la UNAH. No ha sido publicada ninguna otra disposición que muestre un verdadero plan de austeridad en la máxima casa de estudios.

Hasta ahora, el rector, Francisco Herrera, no se ha pronunciado sobre esta decisión que deja sin trabajo a miles de profesionales, quienes engrosarían el ejército de desempleados que hay ya como resultado de la Pandemia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto