30.47% de contagios de COVID-19 son de menores de edad

ZV
/
7 de mayo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
30.47% de contagios de COVID-19 son de menores de edad

En un mes, la cantidad de menores de edad contagiados de COVID-19 ha aumentado de 83 a 387 casos, según organizaciones defensoras de la infancia.

En abril, los contagios de COVID-19 en menores de edad, según el reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), fue de 27 niños y 56 jóvenes; pero a la fecha, esa cifra ha subido a un total de 387 que están padeciendo el virus.

La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), indicó que dichos contagios han hecho pasar de un 30 a un 30.47 por ciento el índice de menores de edad con coronavirus, de un total de 1,270 casos registrados a nivel nacional.

Asimismo, de los 92 nuevos casos de COVID-19 registrados por el Sistema Nacionales de Gestión de Riesgos (Sinager) en las últimas horas, 34 son de menores, es decir, un 37 por ciento.

La red Coiproden ve con suma preocupación el incremento de casos en niñas y niños de 0 a 11 años, haciendo un total de 45 casos, por lo que hacen el llamado a las madres y padres de familia a estar atentos y redoblar las medidas de seguridad en sus hijas e hijos.

Según opinión de especialistas de la Salud, las secuelas del COVID-19 en el sistema respiratorio de las niñas y niños son irreversibles y en Honduras la cifra de fallecidos a causa de este virus es de 93.

En la actualidad hay 1,270 personas con COVID-19 en Honduras, tras confirmarse 92 casos más en las últimas horas, en donde la cifra de muertos ha sido la más grande desde que comenzaron las estadísticas, 10 fallecidos en menos de una semana.

30.47% de contagios de COVID-19 son de menores de edad

Expertos advierten que es responsabilidad de los adultos tomar medidas de bioseguridad al salir, para no contagiar a los infantes al llegar a casa,

URGE PREVENCIÓN

La epidemióloga, Roxana Araujo, indicó que la población debe acatar las medidas de confinamiento y sobre todo de bioseguridad en los días que les sea permitido circular.

“La población tiene que entender que para cada uno de nosotros, que somos mayores, es una responsabilidad muy personal y si tenemos niños, son responsabilidad de nosotros”, recalcó Araujo.

Solicitó a la población evitar salir los días que no corresponde a su terminación de número de tarjeta de identidad, y en caso de hacerlo, tomar todas las medidas de bioseguridad, y salir solo si es necesario.

Araujo advirtió que si no se acatan las medidas, la cantidad de casos se incrementará de manera considerable.

“En San Pedro Sula hemos observado que muchas de las personas que salen a los semáforos con niños, recién nacidos, pequeñitos, nadie con mascarilla, entonces, es un mecanismo fácil para contagiarse”, lamentó Araujo.

Según la epidemióloga, debido al retraso en el procesamiento de las pruebas, no se está brindando datos reales de muestras que se toman día a día, sino que hay una acumulación de las mismas.

“Se nos está dando casos a diario, pero sabemos que hay unos que son de semanas anteriores, ya que el laboratorio de Virología no tenía la capacidad de procesar todas esas muestras”.

“El laboratorio a nivel central debe tener cero mora, procesarlas y agregarlas a los días anteriores que corresponde y empezar a ver la realidad de la curva epidemiológica con los datos que se están tomando”, manifestó Araujo.

El laboratorio podría tener una mora de al menos 600 pruebas que podrían tener un 25 por ciento de positividad, aplicando al día que corresponden y no al día que se conoce el resultado. (SA/DS)

Noticias Relacionadas: Honduras confirma 191 nuevos contagios de COVID-19

30.47% de contagios de COVID-19 son de menores de edad

Más de Nacionales
Lo Más Visto