A propósito del Día del Trabajador

ZV
/
7 de mayo de 2020
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A propósito del Día del Trabajador

Por: Jorge Roberto Maradiaga

El Día del Trabajo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, se celebra el primero (01) de mayo en casi todo el mundo. Es una fiesta del movimiento obrero mundial en conmemoración de sus luchas sociales y laborales.

Desgraciadamente este año no se concretaron las manifestaciones características de dicho día, a consecuencia de la crisis que estamos viviendo, producto de la pandemia COVID- 19. Ha sido una fecha en la cual se exige el cumplimiento de las reivindicaciones sociales y laborales de los trabajadores. De cualquier manera, en forma virtual se pudieron conocer algunas posiciones del sector obrero y su anhelo de superación y prosperidad.

Esta celebración a nivel mundial tiene su fundamento en las reclamaciones de los trabajadores desde hace ya más de cien años. En el orden personal fuimos en su momento dirigentes sindicales (sindicato del INVA) y luego nos tocó fungir en 1980 como viceministro de Trabajo y luego como ministro en 1981, lo que nos permitió conocer muchas particularidades de dicha celebración. Como particularidad destacamos el reconocimiento formal que, en el uso de nuestras funciones y facultades, nos tocó hacer del sindicato de trabajadores de este prestigiado diario LA TRIBUNA.

Como se recordará, el primero de mayo, como también se le denomina, es considerado como un día para exigir reivindicaciones laborales o realizar mejoras a las condiciones de los trabajadores. Fue declarada fecha conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889, en reconocimiento a los mártires de Chicago.

En la actualidad, este día es conmemorado en prácticamente todo el mundo, aunque en la práctica en Estados Unidos, donde se originó, su festejo equivalente, el Labor Day, es celebrado el primer lunes de septiembre. Evidentemente, el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de la clase trabajadora por parte, fundamentalmente, de los movimientos de trabajadores organizados.

Reiteramos, en los Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración en la fecha que para nosotros es ampliamente significativa. En su lugar se celebra el Labor Day, el primer lunes de septiembre en un desfile que se realiza en New York y es organizado por la noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), en inglés.

Desde su establecimiento en la mayoría de los países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el uno (01) de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el cuatro (04) de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Es del caso señalar que, a lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social y nuestro país no es la excepción, pues desde 1959 contamos con el Código de Trabajo, siendo presidente de Honduras el doctor Ramón Villeda Morales y presidente del Congreso Nacional el doctor Modesto Rodas Alvarado. Este instrumento jurídico, se ha convertido en una normativa de primera y de gran aceptación en la regulación obrero patronal.

Expresa el artículo 468 de nuestro Código del Trabajo: “Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores, de patronos o de personas de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes”.

Luego, visionariamente y con mentalidad positiva, en el artículo 469 sanciona a toda persona que, por medio de violencia o amenazas atente en cualquier forma contra el derecho de libre asociación sindical. El reconocimiento de este derecho de organización ha permitido que muchas de las conquistas laborales en las distintas empresas del país, se hayan alcanzado al amparo de los contratos colectivos, después de amplias negociaciones, obviamente teniendo como marco referencial el Código del Trabajo.

A pesar de que ya pasó la fecha de celebración del Día de los Trabajadores, nuestra sincera felicitación a todos los hombres y mujeres que cotidianamente realizan una labor de primera en el país, en la esperanza que una vez superada la actual crisis, producto del coronavirus, todo continúe con el dinamismo y efectividad del sector laboral. Deben luchar por la implantación del TELETRABAJO.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto