El censo a conductores de carga tendrá alcance regional

ZV
/
7 de mayo de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El censo a conductores de carga tendrá alcance regional

La Administración Aduanera de Honduras comenzó esta semana con un censo de los conductores de las unidades del transporte de carga terrestre, en un esfuerzo por ejercer mayor control en este rubro y que tendrá un alcance regional.

El objetivo es “brindar mayores y mejores controles en el tránsito terrestre en las diferentes aduanas de la región mediante la parametrización de los procedimientos a través de un registro de datos actualizados”, informó la institución.

La modalidad consiste en el levantamiento de datos que alimentarán una base de datos de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA), bajo la modalidad de transportistas de carga terrestre que hacen uso del régimen de Tránsito Aduanero Internacional terrestre.

La jefe de la Sección Control y Registro de Auxiliares, Alejandra Banegas, manifestó que de esta forma “se busca tener un registro de conductores actualizado y unificado a nivel regional”.

El recuento será alimentado por los AFPA de cada país y la base regional de conductores estará relacionada con los medios de transporte que hacen uso del Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, recalcó.

Para realizar el proceso los transportistas de carga terrestre deberán de ingresar a la página www.aduanas.gob.hn y buscar el icono de la plataforma Electrónica de Comercio de Honduras (PECH) y proceder a llenar el formulario establecido por la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

Al ingresar a la plataforma el usuario deberá llenar los campos requeridos entre ellos Código Nacional, nombres y apellidos, género, dirección, número de contacto, correo electrónico.

También deberá anotar la fecha de nacimiento, nacionalidad, Registro Tributario, número de licencia, código de transportista, estado, fecha de habilitación, entre otros requisitos.

Seguidamente, el interesado deberá escanear y adjuntar un recibo de pago por emisión de constancias por 200 lempiras, antecedentes penales, antecedentes policiales y copia de la tarjeta de identidad.

Este registro será compartido a los demás países mediante la plataforma digital de la SIECA, como parte de un proyecto regional, que será utilizada en conjunto por las administraciones aduaneras centroamericanas. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto