El IHSS obtiene resultados de PCR en menos de una hora

ZV
/
7 de mayo de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El IHSS obtiene resultados de PCR en menos de una hora

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha dado un firme paso al frente en la lucha contra el coronavirus, al anunciar que sus dos laboratorios principales ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ya están procesando pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para detección de COVID-19.

Además, aseguran que con la instalación de este equipo, ya se están efectuando en cada laboratorio un total de diez muestras cada 45 minutos, obteniendo resultados en tiempo real una hora después; lo que permite diagnósticos y tratamientos médicos de manera más rápida y eficiente.

También ambos laboratorios tienen pruebas rápidas de anticuerpos, hemogramas, pruebas de función renal, hepática, dimero D, ferritina, procalcitonina, entre otras; lo que permiten resultados amplios que ayudan a definir los puntos de atención -POC (point of care, por su siglas en inglés)-, para tomar acciones inmediatas en cada paciente.

“Tener este equipo realmente es de suma importancia, ya que tendremos en el corto tiempo el resultado de las pruebas, conociendo un caso positivo en tiempo real, lo que nos permitirá actuar de manera inmediata”, afirma la doctora Bessy Alvarado, gerente del Régimen del Seguro de Atención a la Salud del IHSS.

El IHSS obtiene resultados de PCR en menos de una hora

Además explicó que para la prescripción de dicha pruebas, el médico se basará en la definición de caso para COVID-19, según la normativa nacional y los protocolos establecidos a nivel institucional.

Prueba de menor riesgo

Desde Estados Unidos esperan en el IHSS las cinco mil pruebas adquiridas. No obstante, ya recibieron 500 y desde el pasado domingo se inició la aplicación de las mismas, logrando procesar en los primeros dos días un total de 42 pruebas realizadas, de las que 17 pacientes resultaron positivos, todos de manejo ambulatorio que no requieren hospitalización.

“Estas pruebas de biología molecular son procesadas en equipo recién instalados en nuestros laboratorios, y se tuvieron que hacer muchos trámites administrativos para su ingreso al país, tiempo que se utilizó para que el personal de microbiología recibiera capacitaciones puntuales para su correcto manejo. Además, está prueba que tiene disponible el IHSS, es de menor riesgo de contagio para el personal del Laboratorio que las manipula”, agregó Alvarado.

Cabe recordar que las pruebas del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), tardan en ofrecer resultados 48 horas, tiempo más que considerable en comparación con los 45 minutos de tardanza de las PCR.

Sin embargo, el IHSS se mantendrá trabajando en armonía con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), el cual se seguirá encargando de informar las estadísticas de COVID-19 que se den en el Seguro Social.

Finalmente la gerente del IHSS destaca que además del apoyo tecnológico, la labor del personal de laboratorio es muy importante en los hospitales, para satisfacer la demanda de pruebas COVID-19 con resultados precisos y rápidos. (JC)

Noticias Relacionadas: El IHSS obtiene resultados de PCR en menos de una hora

El IHSS obtiene resultados de PCR en menos de una hora

Más de Nacionales
Lo Más Visto