Japón aprueba el medicamento remdesivir contra la COVID-19

MA
/
7 de mayo de 2020
/
10:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Japón aprueba el medicamento remdesivir contra la COVID-19

Japón aprueba el medicamento remdesivir contra la COVID-19

Menos de una semana después de Estados Unidos, Japón se convirtió el jueves en el segundo país en autorizar el medicamento remdesivir para tratar a pacientes de COVID-19, confirmó a la AFP un responsable del ministerio de Salud.

Los procedimientos de autorización de un nuevo medicamento son generalmente largos en Japón, pero el gobierno decidió hacerlo rápidamente esta vez, ante la ausencia de soluciones terapéuticas validadas.

El viernes pasado, este medicamento obtuvo una autorización de emergencia similar de la agencia estadounidense del medicamento (FDA), sobre la base de un ensayo clínico positivo en Estados Unidos.

La molécula del laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue desarrollada inicialmente para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágica del ébola, pero nunca había sido aprobado para ninguna enfermedad antes de la COVID-19.

Esta es la primera terapia que demostró cierta eficacia frente a la COVID-19 en un ensayo clínico significativo, con más de mil pacientes.

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 y tratados con remdesivir redujeron su tiempo de recuperación en cuatro días, pasando de 15 a 11 días, según los resultados del ensayo estadounidense.

Japón aprueba el medicamento remdesivir contra la COVID-19

Japón también tiene la intención de autorizar este mes otro medicamento antiviral, el Avigan (favipiravir), para tratar la COVID-19, precisó el jueves el portavoz del gobierno Yoshihide Suga.

Desarrollado por una filial del grupo nipón Fujifilm, Avigan fue autorizado en 2014 en Japón para tratar formas graves de gripe. Debido a los efectos secundarios potencialmente graves, especialmente para las mujeres embarazadas, sólo se puede producir y distribuir en Japón a petición del gobierno.

A raíz de los resultados alentadores de los estudios realizados en China, se están efectuando otros ensayos clínicos en todo el mundo para comprobar la eficacia de Avigan contra el nuevo coronavirus.

El archipiélago nipón ha registrado cerca de 15.500 casos y 550 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.

El gobierno prorrogó hasta el 31 de mayo el estado de emergencia para seguir incitando a los habitantes a evitar al máximo los desplazamientos innecesarios. (AFP)

Noticias Relacionadas: Japón extiende alerta sanitaria y se prepara para un ‘nuevo estilo de vida’

Japón aprueba el medicamento remdesivir contra la COVID-19

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto