Mario Pérez: No “choca” porque dentro de emergencia no hay nuevos delitos

ZV
/
7 de mayo de 2020
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Pérez: No “choca” porque dentro de emergencia no hay nuevos delitos

“Lo que establece el artículo 188 de la Constitución es que dentro del período de emergencia no se pueden aprobar nuevos delitos ni nuevas penas y en consecuencia no hay ningún “choque” con el nuevo Código Penal, previsto para que entre en vigencia el próximo 10 de mayo, sostuvo el presidente de la comisión de dictamen del nuevo Código Penal, Mario Pérez.

“Eso quiere decir o aplica si el Congreso Nacional aprobara nuevas penas o delito dentro de esta emergencia de la pandemia del coronavirus, pero nosotros no hemos aprobado nada”.

“Porque el nuevo Código Penal fue aprobado hace casi dos años y ha tenido más de diez meses de vacatio legis, la cual está vigente y además esta publicada en el diario oficial La Gaceta”.

“Pero recalco y mucho ojo, los nuevos delitos y penas del nuevo Código Penal no fueron aprobadas dentro de la emergencia y no olvidemos puntos”.

“Porque el espíritu del constituyente es que no se aproveche de la emergencia como la que estamos viviendo para inventarse nuevos delitos y nuevas penas”.

“Pero nosotros como Congreso Nacional dentro de la emergencia decretada por el COVID-19 no hemos aprobado nada y también debo aclarar que de aquí al domingo 10 de mayo fecha en que vence la vacatio legis del nuevo Código Penal, tampoco cabe ni está previsto hacerle nuevas reformas”.

Se le pregunto si cabria la posibilidad de ampliar la vacatio legis del nuevo Código Penal, a lo que respondió; “pues eso ya depende por decirlo así, los presidentes”.

“Pero si debo recalcar que en ningún momento choca la vigencia del nuevo Código Penal con artículos como el 188 de la Constitución, porque dentro de esta emergencia como Congreso Nacional, no hemos aprobado nuevos delitos y nuevas penas”.

“También debo enfatizar que el nuevo Código Penal tuvo más de un año de revisión en la Secretaría del Congreso Nacional e igual su vacatio legis y por eso las organizaciones y partidos políticos que piden su derogatoria siempre estuvieron en contra

y nunca quisieron reunirse”, justifico, Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen del nuevo Código Penal. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto