Oportuno apoyar al sector agrícola y la microempresa en tiempos de COVID-19

ZV
/
7 de mayo de 2020
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Oportuno apoyar al sector agrícola y la microempresa en tiempos de COVID-19

Por: Carlos Medrano
Periodista
[email protected]

De acuerdo con los prolíficos, algunas veces contradictorios y otras veces alarmistas con sus pronósticos, respecto a las consecuencias sanitarias, humanitarias y económicas que dejará COVID-19 en nuestro país; el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través del Banco Central de Honduras, ha destinado una considerable suma de recursos para la cosecha de granos básicos y apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Ya la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), profetizaron que la hambruna en el mundo se va a intensificar por la pandemia del COVID-19.

Se cree que la gente ya no se va a morir por el coronavirus o COVID-19, sino que morirá por el hambre por la falta de alimentos; y en Honduras por ser uno de los países más pobres, las consecuencias serán muy severas, adelantan los expertos.

Los fondos del gobierno para financiar la cosecha de primera ya están disponibles a través del programa Agrocrédito, con una tasa del 8 por ciento, informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Si usted es productor y ocupa financiar su cosecha, vaya a su banco, o a su financiera, para que le tramiten su crédito, porque esos fondos ya están disponibles en un programa financiado con fondos nacionales y aprobado precisamente en la primera semana que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, dijo Cerrato.

En relación de los fondos para las Micro, Pequeñas y Mediana Empresa (Mipyme), se aprobará un reglamento para que estén disponibles en la banca a partir de mayo, fondos que deberán ser aprobados por el Congreso Nacional, dado que los plazos de los préstamos son de cuatro años y por lo tanto traspasan el período de este gobierno, que finaliza el 27 de enero del 2022.

Dichos fondos de garantía que cubren hasta el 90 por ciento de los créditos, mismos que van desde los 300 mil lempiras hasta los 30 millones con tasas de 8.4 y cero por ciento, servirán para reactivar la economía tras la pandemia del COVID-19.

El Fondo de Garantías que suma Lps. 4,500 millones y unos 336 millones potenciales será un préstamo que inicialmente se negoció como apoyo a la balanza de pagos, pero ágilmente el BCIE (Banco Interamericano de Desarrollo Económico) dio la opción para que este financiamiento sea usado para otros proyectos.

El banco minimiza su riesgo, se anima a prestar en medio de esta incertidumbre, el empresario saca recursos con intereses sumamente bajos, se garantizan los empleos, pues la empresa continuará viva y la economía va agarrando su ritmo frente a las secuelas de la pandemia.

Así se trabaja en medio de la crisis, rápido, oportuno y con propuestas concretas que solucionarán las graves dificultades que ha dejado COVID-19, principalmente a empresas pequeñas que hoy necesitan auxilio.

Los países deben trabajar fuerte para facilitar la producción del alimento básico de su población, mantener vivas las empresas para sostener los trabajos y con esto, lograr que muchos compatriotas no caigan en la pobreza y la extrema pobreza que tanto daño ha hecho en Honduras.

Más de Columnistas
Lo Más Visto