Penalista Oliver Erazo: El artículo 188 constitucional no prohíbe la entrada en vigencia del nuevo Código Penal

ZV
/
7 de mayo de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Penalista Oliver Erazo: El artículo 188 constitucional no prohíbe la entrada en vigencia del nuevo Código Penal

El especialista en Derecho Constitucional, Oliver Erazo, dijo que el artículo 188 de la Constitución de la República, no prohíbe la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Erazo, además de ser especialista en Derecho Constitucional, es abogado, analista político y catedrático universitario.

En ese sentido, Erazo destacó que “constitucionalmente el artículo 188 no está prohibiendo la entrada en vigencia del nuevo Código Penal”.

Durante el programa de debate Frente a Frente, el analista explicó que el nuevo Código Penal fue decretado mucho antes del Estado de Emergencia.

Además, el especialista en Derecho Constitucional indicó que la declaración de los delitos y penas fue mucho tiempo atrás, no dentro del Estado de Emergencia.

“En relación al Código Penal que esta por entrar en vigencia no hay conflicto de la ley con lo que sucede hoy, tampoco se está hablando de la retroactividad de la ley penal” ‬, expresó Erazo.

Al igual que el abogado Erazo, los profesionales del derecho Hermes Ramírez y Jaime Banegas en su condición de asesores del Congreso Nacional, argumentaron en ningún momento la nueva legislación penal prohíbe la entrada en vigencia de un Código que ya fue aprobado.

Porque la vigencia y la eficacia de una Ley son términos muy distintos, porque el Código está fuera de un Estado de excepción.

En consecuencia, justificaron que el nuevo Código Penal debe entrar en vigencia y sobre todo porque no es cierto que no se socializó con los sectores ya que cerca de 50 organizaciones participaron en las dos jornadas de socialización que hizo el Congreso Nacional. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto