Según Ramos Soto: El nuevo Código Penal para su vigencia “no colisiona” con artículo 188 de la Constitución

ZV
/
7 de mayo de 2020
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Ramos Soto: El nuevo Código Penal para su vigencia “no colisiona” con artículo 188 de la Constitución

El diputado y jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto, estima que la vigencia del nuevo Código Penal prevista a partir del próximo 10 de mayo no “colisiona” con artículos de la Constitución.

“El Código Penal fue discutido y aprobado por el Congreso Nacional y originalmente se le estableció una “vacatio legis”, que posteriormente fue ampliada, reformando el artículo 635 que contiene la norma de su vigencia (con el dictamen favorable de La Corte Suprema de Justicia) por seis meses más y por consiguiente creo que no colisiona”.

“En consecuencia el Decreto Legislativo que contiene el nuevo Código Penal debe entrar en vigencia el próximo domingo 10 de mayo”

“Por otro lado, lo que establece el párrafo segundo del artículo 188 de la Constitución de la República es “tampoco podrá hacerse durante la suspensión, declaraciones de nuevos delitos ni imponerse nuevas penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión.

‘’El Decreto Legislativo que contiene el nuevo Código Penal no fue discutido y aprobado y tampoco podrá hacerse durante la suspensión de las garantías constitucionales por la pandemia del COVID-19 porque eso se hizo mucho tiempo antes”, precisó Ramos Soto.

Más de Nacionales
Lo Más Visto