Tormenta perfecta del petróleo: la geopolítica (2/2)

ZV
/
7 de mayo de 2020
/
12:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tormenta perfecta del petróleo: la geopolítica (2/2)

Por: Antonio Flores Arriaza
[email protected]

Reuters (2017) informó que PetroChina y Sinopec, las petroleras estatales de China, propusieron a Saudí ARANCO la adquisición de un 5% de dicha empresa como solución para sus problemas de liquidez y para ofrecerle la cantidad que Saudí ARANCO buscaba ofertar en la bolsa. La propuesta incluyó la opción para que los árabes invirtieran en la refinadora china que procesa 260 mil barriles diarios, vinculando a China con Arabia Saudí modificando la geopolítica mundial. Las exportaciones saudíes de petróleo podrían verse beneficiadas con un pacto de suministro complementario con la recién creada Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China. En marzo 2018 China rompió con USA al ofrecer venta de petróleo en yuanes desencadenando la guerra comercial. Se ignora si dicha negociación se realizó. Arabia Saudí colocó en bolsa a ARANCO. Sus acciones subieron 10%, la valoración total de la empresa se elevó hasta $ 1,9 billones.

Arabia Saudí tiene balanza fiscal en negativo, en 2020 alcanzará 50 mil millones de dólares de déficit: su situación es crítica y requiere de decisiones heroicas. Urgentemente necesita que el precio del petróleo suba mucho: pero tiene importantes competidores. El 90% de sus exportaciones están vinculadas al petróleo. Bin Salmán ha concebido crecer el sector del refinamiento del petróleo que busca para 2030. La oferta china suena tentadora.

Tormenta perfecta del petróleo: la geopolítica (2/2)

El mayor problema al quebrar las petroleras de WTI en USA es que trabajan a base de deuda bancaria, al declararse en bancarrota, no pagarían a los bancos y ello generaría bancos que se declaren en quiebra. Sumemos que USA es un país con una deuda descomunal dedicándose a imprimir billetes respaldados en la venta de petróleo. Los principales bancos de USA: J.P. Morgan Chase, CITI, Bank of América, Scotiabank, han invertido, cada uno en 2019, en el sector de fracking más de 10,000 millones de dólares (Statista, 2020). ¿Podrá la FED volver a inyectarles millones (sin respaldo)? La Energy Economics and Financial Analysis indica que el año pasado las firmas del fracking no pudieron pagar 26,000 millones de dólares de deudas. Solo en 2020 han perdido en promedio el 45% de su valor. “El fracking parece ser una gran burbuja alimentada por deudas, y los intentos de ajustar las cuentas probablemente estén condenados al fracaso”, afirmó el premio Nobel Paul Krugman. La crisis está a la vista.

Arabia Saudí ha optado por una guerra de precios ante sus más importantes competidores: USA, Rusia e Irán. El costo de producción de petróleo de Arabia Saudí es el más barato, ya que oscila entre $ 3 a $ 7 por barril. Rusia tiene un costo de producción de unos $ 15.50 mientras USA lo tiene muy alto en unos $ 50. Pero, Arabia tiene mucha deuda y el 87% de su economía es petróleodependiente, mientras que la economía rusa solo depende del petróleo en 53%, siendo más diversificada, y su moneda se sustenta en oro. Rusia está en una mejor posición para sobrevivir esta crisis. El dólar se encuentra en desventaja para continuar siendo la moneda de intermediación en la compra del petróleo mundial. Para comprar petróleo primero hay que comprar dólares y, USA recibe una comisión por el uso de su moneda (petrodólar). Reportándole grandes utilidades a la economía de USA y soportando su moneda. Comprendieron que era un gran momento para dejar de subsidiar al WTI de USA y torpedear al dólar.

El acuerdo de hace unas semanas que se había logrado entre USA, Rusia y Arabia Saudí fue roto por esta, que decidió no reducir su producción sino enviar a USA treinta millones de barriles diarios de petróleo para desencadenar esta crisis.

Arabia Saudí, también tiene conflicto geopolítico con Irán. Irán es otro de los colosos productores de petróleo para Asia oriental: Japón, Corea del Sur, Taiwán y Australia. Pero también, vende petróleo a China. Ambos forman parte de la OPEC y Arabia Saudí es la líder. Así que Arabia concedió un descuento en su petróleo a esos países.

Cuando Arabia Saudí inundó a USA de petróleo, le causó un enorme problema económico que podrá llevarlo a quebrar su industria petrolera, su sistema bancario podrá entrar en crisis con la bancarrota de algunos bancos, el dólar no podrá seguir siendo la moneda de intermediación. USA dejaría de ser gran productor con lo que eliminaría al mayor competidor que no compraría a Rusia ni a Irán. Arabia Saudí podría estar apostando a buscar un nuevo aliado y, si China compró un porcentaje de ARANCO y le ofrece entrar al refinamiento de su petróleo (que en su mayoría proviene de Rusia). ¿Habrá habido en la sombra un acuerdo entre Arabia, China y Rusia para darle el tiro de gracia a USA y reducir las opciones de Irán para vender petróleo a China? Gran jugada.

Noticias Relacionadas: Tormenta perfecta del petróleo: lo sucedido (1/2)

Tormenta perfecta del petróleo: la geopolítica (2/2)

Más de Columnistas
Lo Más Visto