Al menos 23 miembros del personal médico en Guatemala han contraído COVID-19

RP
/
8 de mayo de 2020
/
05:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al menos 23 miembros del personal médico en Guatemala han contraído COVID-19

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala informó este viernes que nueve médicos de un hospital en la región central del país contrajeron el coronavirus, por lo que en total son 23 los funcionarios de salud con COVID-19.

La entidad detalló en un comunicado de prensa que “seis médicos residentes y tres médicos jefes de turno del área de maternidad dieron positivo” al COVID-19 y “se encuentran en cuarentena”.

El hospital de Chimaltenango, donde fueron detectados los casos de los nueve médicos, está ubicado en el departamento de Chimaltenango, 60 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. La defensora de la salud de la PDH, Zulma Calderón, le dijo a EFE este viernes que con los nueve médicos recién contagiados la lista de personal de salud que ha contraído el virus asciende a 23 personas.

Calderón detalló que tienen constancia de reportes de tres funcionarios de salud contagiados en un hospital de Izabal (noreste), otros tres en el municipio de La Tinta en el departamento de Alta Verapaz (norte) y cinco en el hospital Roosevelt en la Ciudad de Guatemala.

Al menos 23 miembros del personal médico en Guatemala han contraído COVID-19

Además, se registraron tres casos de personal médico con resultados positivos en un centro de atención para enfermos renales crónicos, por lo que al menos 23 funcionarios de salud se han contagiado del coronavirus.

El reporte de la PDH sobre médicos contagiados es el único registro disponible al respecto, pues el ministerio de Salud guatemalteco ha precisado que no informará sobre miembros de su personal que contraigan la enfermedad.

Calderón también subrayó que “casi todos los días” reciben denuncias de personal médico en el país “por desabastecimiento” en hospitales y que existe molestia entre médicos, enfermeros y personal de salud porque “no se le realizan pruebas a todos”.

Guatemala ha registrado hasta el pasado jueves un total de 832 personas contagiadas de coronavirus, incluidos 23 fallecidos, de acuerdo a datos oficiales. El primer caso fue detectado el 13 de marzo y dos días después las autoridades divulgaron el primer deceso a causa del COVID-19.

Según datos del Gobierno de Guatemala, el 59 por ciento de los 832 casos se encuentran localizados en la región central del país, específicamente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. El resto de casos están expandidos por el territorio guatemalteco, especialmente en el este, colindante con México (13 %), y al oeste, en departamentos fronterizos con Honduras (15 %).

La cifra más alta de contagios en un solo día para Guatemala se registró el 24 de abril, con 46 nuevos casos, y a la fecha el país centroamericano no ha contabilizado más de dos decesos diarios a causa de la enfermedad según las autoridades. EFE

Noticias Relacionadas: Asesinan a tiros a un alcalde en Guatemala

Al menos 23 miembros del personal médico en Guatemala han contraído COVID-19

Más de Internacionales
Lo Más Visto