Angustioso llamado de marinos hondureños con COVID-19 en crucero varado en Punta del Este, Uruguay

RP
/
8 de mayo de 2020
/
03:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Angustioso llamado de marinos hondureños con COVID-19 en crucero varado en Punta del Este, Uruguay

Angustioso llamado de marinos hondureños con COVID-19 en crucero varado en Punta del Este, Uruguay

A bordo de la embarcación “Greg Mortimer” en Punta del Este, Montevideo, Uruguay, se encuentran 13 marinos hondureños que dieron positivo a la prueba de COVID-19, este viernes hicieron un angustioso llamado a las autoridades correspondientes para que les ayuden a retornar al país. 

El marino hondureño Marvin Fernando Paz, dijo que llegaron desde el 28 de abril a “tengo 38 días de estar aislado porque salimos positivos del COVID, nos han hecho tres pruebas y en todas salimos positivas y estamos esperando una cuarta prueba que la harán el lunes, pero todavía no tenemos noticia cuando nos van a repatriar a nuestro país”. 

Según Paz “éramos 84 tripulantes, falleció uno que se llamaba Rony era de nacionalidad filipina, quedamos 83, de los cuales 36 han resultado positivos a COVID y los restantes 48 aún no presentan la enfermedad”. 

“Gracias a Dios que el gobierno uruguayo se ha portado bien con nosotros, hubo que sacar a ocho tripulantes de los que estaban enfermos y que se pusieron mal con neumonía, pero ya los retornaron al barco porque se recuperaron”, contó. 

“Los atendieron en el Hospital del Casmo en Uruguay, yo actualmente estoy asintomático, solo tuve síntomas un día, de los 38 días que tengo de estar aislado, pero no nos hemos podido “negativizar” porque el barco está completamente infectado. “Si no nos sacan afuera o nos mandan a nuestros países a hacer cuarentena, no podremos superar la enfermedad, el contagio sigue por los ductos de ventilación del barco”, indicó. 

Al consultarle quien los contamino, manifestó que el 15 de marzo llegaron de un crucero desde la Antártida, donde embarcaron pasaros de Australia, Nueva Zelanda y EEUU, ahí se reportó el primer pasajero con síntomas, fue un australiano de 63 años que está interno en un hospital uruguayo. 

“En la primera prueba salimos positivos 24, luego en la segunda 30 y en la tercera subió a 36 los casos positivos dentro de la tripulación. ¿qué pasará cuando todos estemos positivos? entonces lo que pedimos es salir de este buque para que fumiguen el barco, pero estando abordo es imposible que nos libremos de la enfermedad”, dijo. 

Según Paz, la intención del gobierno uruguayo es que todos se recuperen de la enfermedad y luego repatriarlos en vuelo chárter a sus países para pasar a cuarentena. 

Comentó que logró contactar a la cónsul hondureña en Argentina, Kenia Ortiz, quien ha hecho algunas gestiones, pero sin lograr sus repatriaciones. 

Lamentó que “ya murió uno de nuestros compañeros, esta enfermedad es mortal, el virus no discrimina, por eso queremos regresar a nuestro país para seguir en cuarentena. Tenemos miedo de seguir infectándonos y que nuestros cuerpos no resista tanta carga viral y podamos fallecer”. 

En nombre de los trece marinos hondureños le pedimos al gobierno de Honduras que nos ayuden a regresar a nuestro país, ya que tenemos el derecho porque somos hondureños, tengo 25 años de navegar y mantenemos nuestras familias del salario que ganamos en el buque, pero lastimosamente paso esto que es a nivel mundial.  

Desglosó que entre los marinos hondureños hay originarios de Puerto Cortés, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, solo tengo los nombres de pila. 

Por su parte, otro marino hondureño, Javier Alvarado originario de Puerto Cortés, narró que “esta situación es bastante delicada para nuestra salud, porque abordo de este barco tenemos al virus encerrado y así nunca nos vamos a curar”. 

“Estamos en un espacio demasiado cerrado y el aire que se inhala lo inhalamos todos, en las tres veces que nos han hecho la prueba han aumentado los casos y por eso pedimos ayuda, somos hondureños y queremos regresar al país”, expresó. 

Al consultarle sobre los síntomas, soy asintomático, solo me pego una fiebre en la tarde y se me paso, gracias a Dios, pero vimos morir a un compañero”.

Marina Mercante

Mientras tanto, el titular de la Dirección de la Marina Mercante de Honduras, Juan Carlos Rivera dijo que realizan las gestiones bajo protocolos de convenio internacional conocido como “el convenio sobre trabajo marítimo MLC-2006”, para poder repatriar a los connacionales.   

“Estamos en contacto con la empresa empleadora y estamos trabajando por ellos, pero desde hace una semana trabajamos en el caso específico de los 13 hondureños positivos de COVID-19 en el buque en Punta del Este.   

“He tenido la oportunidad de hablar con muchos marinos que están en Alemania, Estados Unidos, Uruguay y otros países, y hacemos lo que podemos para poder repatriarlos”, dijo. 

Explicó que cuando un marino está en una embarcación con más de 100 personas, el derecho internacional ordena haya personal médico a bordo para poder brindarles asistencia en los casos que ameriten.   

Angustioso llamado de marinos hondureños con COVID-19 en crucero varado en Punta del Este, Uruguay

Enfatizó que trabajan por “miles” de marinos que están afuera en las mismas condiciones que los 13 que hoy están en Punta del Este. “Honduras es el primer lugar con marinos por el mundo a nivel latinoamericano”.   

“He tenido la oportunidad de hablar con muchísimos marinos durante esta emergencia, la mayoría están bien, tiene alimentación, hospedaje, servicios médicos y hasta internet, y reconocemos que es un derecho que tienen que querer retornar al país”, indicó.

A su criterio, el marino tiene que ser visto como un héroe, porque es un marino que está trayendo divisas al país, entonces tenemos que protegerlo y estamos haciendo lo propio de la institucionalidad de Honduras.

Noticias Relacionadas: Más de 300 europeos y residentes regresan a sus hogares desde Uruguay y Paraguay

Angustioso llamado de marinos hondureños con COVID-19 en crucero varado en Punta del Este, Uruguay

Más de Nacionales
Lo Más Visto