Con el fondo de estabilización enfrentan retiros en cooperativas

ZV
/
8 de mayo de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con el fondo de estabilización enfrentan retiros en cooperativas

Con el fondo de estabilización enfrentan el retiro de ahorros en el actual periodo de emergencia por efectos de la pandemia del coronavirus, informaron directivos de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach).

El presidente de la junta directiva de la Facach, Pedro José Aguilar, reconoció que cooperativistas han solicitado el retiro de sus aportaciones debido a que no están trabajando y la mayor parte labora en empresas paralizadas y en el caso de otros, los negocios están cerrados.

Afortunadamente, de acuerdo con la fuente financiera, esa organización trabajó en el establecimiento de reservas mediante un fondo de estabilización para responderle a los ahorrantes en caso de que una cooperativa quede ilíquida.

“Teníamos algún tiempo de estar trabajando sacrificando los excedentes de los afiliados para crear estas reservas. Las cooperativas al final del año fiscal repartimos excedentes”, expuso.

“Las cooperativas estamos preparadas, pero nos preocupa porque la estrategia es para un determinado tiempo y no sabemos cuándo va a terminar esta pandemia”, agregó Aguilar, para luego confiar que “esperamos en Dios que esto pase pronto, no somos instituciones que vamos a soportar una embestida de un año por ejemplo”.

Con el fondo de estabilización enfrentan retiros en cooperativas

El dirigente de la Facach explicó que los retiros afectan en índices de liquidez utilizados para préstamos y afecta además en las aportaciones que son el ser y la vida de las cooperativas.

“Por los momentos esa reserva estratégica nos está dando la fortaleza, mientras le pedimos a Dios que pase rápido esta crisis”, insistió. Pedro José Aguilar solicitó a las

autoridades de gobierno que sigan en la búsqueda de fondos blandos para el auxilio de cooperativistas, en términos de mayor liquidez y prestar a tasas más bajas.

“Varias cooperativas estamos calificadas para obtener fondos del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y otras están en ese proceso de calificación”, concluyó.

En Honduras se registran más de 1,000 cooperativas que son reguladas por órganos competentes. La Facach agrupa a unas 85 instituciones que, al cierre del 2019, manejaban activos de más de 32,000 millones de lempiras y una cartera de créditos superior a los 26,000 millones de lempiras. (WH)

Noticias Relacionadas: Wall Street sube por indicios de estabilización en pandemia

Con el fondo de estabilización enfrentan retiros en cooperativas

Más de Económicas
Lo Más Visto