El coronavirus nos tiene electrocutados

ZV
/
8 de mayo de 2020
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El coronavirus nos tiene electrocutados

Por: José Israel Navarro Carrasco
Coronel de Aviación ®
[email protected]

El virus coronavirus se inició en Wuhan, China, y se ha dispersado por todo el mundo, causando una serie de problemas sociales, económicos, educativos, de salud, etc., etc., tanto a países con capacidad de respuesta como a países del tercer mundo.

Honduras con su capacidad limitada, tanto en recursos como en el resto de las áreas, ha tratado de llevar de la mejor manera su cuarentena, pero se escuchan voces disonantes, de que no es la mejor manera de dirigirla, sin embargo no dan soluciones, solo señalan el problema, lo ideal es presentar el problema con sus posibles soluciones y/o conductas a seguir.

Lo que sí es seguro, es que nos hemos dividido en malos hondureños y buenos hondureños.

En vista de que nos encerramos en nuestras casas, tuvimos que aprovisionarnos de productos de primera necesidad, los que pudimos y teníamos un poco de efectivo a mano, pero posterior a esto surtieron los malos hondureños, aumentando los productos básicos hasta un 10% o más; ejemplo los huevos subieron de L90.00 a L140.00, las sandías a pesar de que hay una sobreproducción no bajan de L. 60.00, en algunas envasadoras de agua le subieron L. 5.00 más, la leche de L. 27.00 (Delta) y otras les aumentaron de L. 5.00 a L. 7.00 el litro (cartón), los cigarros L. 25.00 más al paquete (no soy fumador pero escuché cuando se compraba un paquete), para rematar la Empresa de Energía Eléctrica (EEH) aumentó su costo al usuario, alegando que promedió la lectura, muchos usuarios protestaron y yo soy uno de ellos, me subió la factura aproximadamente L. 500.00 más y yo promedié los últimos tres recibos y prácticamente me salía un par de lempiras más, esto es una operación matemática, si uno consume durante tres meses, cada mes  L. 1,000.00 al promediar le saldrá lo mismo, a otro usuario le salió el doble del consumo y su promedio fue de L. 810.00 y no tiene dónde protestar, o sea que le salió L.1,650.00 promediado; la EEH aduce que algunos usuarios han recibido a tiros a sus empleados, pero no han hecho alguna acción social por acercarse al pueblo, más bien sentimos los hondureños que nos están esquilmando el bolsillo, esta compañía supuestamente les dedujo a sus empleados un porcentaje, aduciendo que eso serviría para llevar comida solidaria a los pobres, ellos se preguntan adónde se fue ese dinero?, y si lo hicieron o no, yo no he visto acciones sociales como las que han hecho: Loto, los bancos, algunos políticos, el doctor Castellanos y algunas personas particulares con sus donaciones, también los que nos paramos a darle aunque sea un lempira a los bloqueadores de calle, (quizás por temor o por solidaridad), a todos ellos gracias, ya que son los buenos hondureños.

Reconocemos a los buenos hondureños que con su solidaridad palean el hambre a sus semejantes, ejemplo de solidaridad es el doctor Plutarco Castellanos, HCH, A. B., Canal 5 y sus asociados, LA TRIBUNA, y otros más con sus donaciones, todo el personal de Salud, SINAGER, la Policía Nacional, la PMOP y el resto de las FF.AA., comandadas por el general T. O. Moreno, llevando a los lugares inhóspitos la bolsa solidaria, a todos ellos gracias.

Esta pandemia nos ha puesto a prueba, desde el señor Presidente, buscando y analizando cómo llevar de la mejor manera la respuesta al combate del virus, con su Gabinete, el andamiaje político existente, pero como dije anteriormente con nadie se queda bien, todos creemos que tenemos la solución y son continuas las acusaciones de corrupción, pero sin mostrar pruebas, ya cayó un ministro porque uno de sus subalternos efectuó una compra inadecuada y sobrevalorada; ya dijo el señor presidente de la Corte Suprema de Justicia: “Esos actos son de lesa humanidad”, merecen castigos fuertes, pues que se haga así.

La comisión reguladora de precios debería investigar más a fondo esos vendedores que han inflado la canasta básica y castigarlos, lo mismo que de parte del Congreso Nacional, una investigación más a fondo a la EEH, el porqué del aumento y la supuesta deducción pecuniaria a sus empleados y averiguar dónde fueron a parar esos fondos. Estos malos hondureños, la EEH y el coronavirus nos tienen electrocutados.

Los pueblos tienen memoria, sabrán diferenciar quién los condujo a través de esta pandemia al momento de votar, el señor Presidente, como líder de esta nación y con la fe en Dios los guiará por el camino correcto, dándole la respuesta adecuada al pueblo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto