13 marinos hondureños están abandonados en crucero en Uruguay

ZV
/
9 de mayo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
13 marinos hondureños están abandonados en crucero en Uruguay

Unos 13 marinos hondureños se encuentran abandonados en un crucero de lujo varado en Uruguay.

Abandonados a su suerte están 13 marinos hondureños, luego de que se detectara la presencia del mortal virus, COVID-19, a bordo de un famoso crucero de lujo que se encuentra en aguas uruguayas y sin poder desembarcar.

Día a día, las 84 personas a bordo están a la espera de que se confirme un caso positivo más, luego de que el último reporte registrara 36 casos. Muchos temen no poder regresar a sus casas y abrazar a sus familias, según los testimonios que recoge Conexion.hn y agencia EFE.

Marvin Fernando Paz (51), hondureño a bordo del Greg Mortimer, dijo que “estamos en el Greg Mortimer de la Compañía CMI. Yo abordé el 15 de febrero este barco, estamos haciendo cruceros hacia la Antártida, lo abordé en Ushuaia, Argentina, hace un mes, y regresamos el 15 de marzo a Ushuaia”.

“Cuando veníamos de nuevo a Argentina, se oían las alarmas de la pandemia. La organización Marítima Internacional había advertido que no recomendaba hacer más cruceros porque ya había puertos que iban a cerrar y nosotros creímos que íbamos a quedarnos en Argentina, que ya no íbamos a embarcar más pasajeros por todo lo que se decía, pero como no tenemos acceso a toda la información, no lo sabíamos”.

Por medio de redes sociales los hondureños hacen el llamado a las autoridades hondureñas para que les permitan retornar al país.

PROTOCOLO HABITUAL

“Desembarcamos a los pasajeros que habían completado el crucero y comenzamos a meter las cargas de las provisiones; a eso de las 3:00 de la tarde comenzaron a llegar los pasajeros que venían de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros países”.

Recordó que se hizo la embarcación con el protocolo habitual y partieron. Sin embargo, a Mauricio Usme Arango, médico a bordo, le pareció extraño que esos pasajeros habían pasado todos los aeropuertos, cuando ya estaba toda la alerta del coronavirus.

Luego de una la semana, “estábamos en la Antártida, el 22 de marzo y apareció la primera persona con síntomas. El pasajero australiano que días después estaría hospitalizado en Uruguay, comenzó con los síntomas. Inmediatamente el doctor activó el protocolo de sanidad del barco”.

“Lo aisló en su cabina y él advirtió al capitán y a todos, que eran síntomas de coronavirus, pero como no se sabía a ciencia cierta, porque no había a bordo pruebas para confirmarlo”.

Siguió corriendo el crucero y cada día aparecían más pasajeros y más tripulantes con síntomas. Comenzaron a aislar a los pasajeros. Se aislaron a todos los pasajeros, después no podían salir de la cabina, inclusive los tripulantes con síntomas. (SA)

DATOS
La tripulación logró contactar al cónsul, Kenia Sofía Ortiz, en Argentina. Sin embargo, pese a conocer la actuación de otros países, indicó que las personas con COVID-19 no podrían retornar al país. Por otro lado, el gobierno uruguayo no permite en desembarco al puerto y anunció que permitiría que un vuelo sanitario los saque directamente.

OPINIONES

“Estamos en peligro”
“En el último test que hicieron aparecieron seis nuevos casos. Es decir, que la curva ascendente del virus dentro del barco sigue subiendo y eso es lo que tememos porque el doctor Arango ha dicho que es más dura la reinfección que la infección, es decir, que estamos en peligro de morir aquí dentro”, expresó el marino hondureño Marvin Fernando Paz (51), a bordo del Greg Mortimer.

“Si voy a morir, le pido mucho a Dios que no pase eso porque Dios me cuida y me protege, pero que el día que me lleve, es mejor que me lleve estando en mi país…”.

“Queremos una ayuda”
Por su parte, Javier Enrique Pérez Alvarado, expresó que “estamos pasando un momento muy difícil y delicado de salud y queremos una ayuda porque aquí la compañía no nos da ninguna solución de desembarque y hasta que estén normalizados los vuelos comerciales van a sacarnos de aquí. Pero hay un problema, porque ha aumentado la cantidad de personas infectadas es un barco con espacios muy reducidos y el virus está completamente encerrado”.

“Llevo un mes encerrado”
Edward Martínez, otro tripulante hondureño del “Greg Mortimer”, dijo que les han hecho tres pruebas y en los tres he salido positivo del COVID-19. “Siento que no hay un avance debido a las condiciones del barco, no son las requeridas, si no nos bajamos del barco nunca nos vamos a curar. Es feo estar encerrado en estas condiciones y siento que la mejor opción es que nos ayuden a podernos bajar del barco”.

“Ahora mismo estamos en Montevideo, Uruguay, en el barco llamado Greg Mortimer. En mi caso en particular, ya tengo un mes de estar encerrado en una cabina debido a que estoy contagiado con el coronavirus”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto