Al menos 6 muertos y 19 heridos en protesta por alimentos en Afganistán

RP
/
9 de mayo de 2020
/
11:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al menos 6 muertos y 19 heridos en protesta por alimentos en Afganistán

Al menos 6 personas murieron y otras 19 resultaron heridas en una protesta por la distribución de ayuda alimentaria para las personas afectadas por las medidas de confinamiento en la provincia occidental de Ghor, desvelando los graves efectos de las restricciones para contener el coronavirus en Afganistán.

El incidente tuvo lugar la mañana de este sábado después de que cientos de personas, la mayoría pobres o jornaleros, protestaran frente a la oficina del gobernador pidiendo la aceleración de la distribución de ayuda humanitaria, dijo a Efe el portavoz del gobernador, Arif Aber.

Los manifestantes, que han estado esperando la distribución de ayudas y la inclusión de sus nombres en la lista de asignación durante los últimos días, iniciaron una protesta pacífica que se tornó violenta cuando las personas comenzaron a arrojar piedras a la policía.

“De este enfrentamiento tenemos como resultado 25 víctimas, seis personas muertas y 19 heridas”, indicó Aber.

El Ministerio del Interior detalló que entre los muertos se encuentran dos policías y cuatro manifestantes, mientras que diez miembros de las fuerzas de seguridad y nueve civiles se encuentran lesionados.

De acuerdo a las autoridades, las fatalidades fueron causadas por hombres armados entre los manifestantes que abrieron fuego contra la policía durante la manifestación.

Organizaciones humanitarias en Afganistán han expresado en los últimos días serias preocupaciones por el impacto de las medidas de confinamiento sobre las personas más vulnerables, especialmente las familias que dependen de ingresos diarios y carecen de fuentes alternativas de sustento.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) señaló en un informe publicado el jueves que estima que 13,4 millones de los 32 millones de habitantes de Afganistán experimentaron una “grave inseguridad alimentaria” entre abril y mayo de 2020.

El Gobierno afgano anunció hoy la extensión de la distribución de panes gratis (10 por día a cada familia) en las 34 provincias del país.

“Hasta el final del Ramadán (que coincide con el previsto fin del confinamiento), cada una de las 347.213 familias recibirá 10 panes por día gratis”, aseguró en un comunicado Sayed Shah Saqim, portavoz de la Dirección Independiente de Gobierno Local del Gobierno.

El Gobierno afgano el 2 de mayo extendió el cierre nacional hasta el 24 de mayo en un intento por contener la propagación de la pandemia de COVID-19 en el país.

La ONU y sus socios han advertido de que se espera que los casos de la enfermedad “aumenten rápidamente” en las próximas semanas a medida que se intensifique la transmisión comunitaria, creando graves implicaciones para la economía de Afganistán.

El Ministerio de Salud anunció hoy que ha registrado 253 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de personas infectadas a 4.033, y 115 pacientes muertos.

“Afganistán aún enfrenta el nivel más alto de amenaza, si la gente no respeta el distanciamiento social y la cuarentena y los cierres, el virus se propagará aún más y enfrentaremos una gran crisis”, dijo hoy Wahidullah Majroh, viceministro de Salud.

Entre las personas infectadas hasta ahora se encuentran el ministro de Salud Pública, Ferozuddin Feroz, y el gobernador de Kandahar, Hayatullah Hayat. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto