Anuncian fuertes lluvias para este fin de semana en el occidente del país

RP
/
9 de mayo de 2020
/
03:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncian fuertes lluvias para este fin de semana en el occidente del país

Luego de un monitoreo constante de las condiciones climáticas a nivel nacional, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), pide a la población en general mantenerse atenta por las lluvias que puedan presentarse en el transcurso de las próximas horas.

Especial precaución se solicita a los habitantes de los departamentos de Ocotepeque e Intibucá, debido a que se prevén chubascos intensos acompañados de actividad eléctrica, que podrían generar inundaciones urbanas y riesgo de deslizamiento.

Con el fin de recabar información oportuna que sirva para la toma de decisiones los técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se mantienen en constante vigilancia y realizan análisis minuciosos.

De igual forma, desde el Sistema de Alerta Temprana (SAT), se ejecuta un monitoreo de los caudales de los ríos debido a su incremento, a través de herramientas tecnológicas y con personal en campo de los Comités de Emergencia Local (Codel).

Hasta el momento los protocolos de alertamiento no han dado parámetros para que se emita una alerta, sin embargo, no se descarta que en las próximas horas se pueda emitir una medida de este tipo que busca la protección de la vida y bienes de los ciudadanos.

Se recuerda a las alcaldías municipales que pueden hacer uso de sus facultades para tomar las medidas que sean necesarias, a fin de resguardar a sus ciudadanos del impacto que puedan originar sus lluvias.

A la población se le solicita tomar sus medidas de prevención como evitar el cruce de ríos, vados o quebradas que estén crecidos, así como circular en calles anegadas, ya que esto puede poner en peligro la vida.

Recomendaciones

Por el momento, Copeco recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

1.- Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde haya rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.
2.- Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).
3.- Asegurar los rótulos comerciales.
4.- A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, Autoridades Locales y demás instituciones de primera respuesta.
5.- Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco, se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la única línea de emergencia 911.

Más de Nacionales
Lo Más Visto