Aquel año de 1832. “Entre más distante estoy de los hondureños más los amo”

ZV
/
9 de mayo de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aquel año de 1832. “Entre más distante estoy de los hondureños más los amo”

Por: Ismael Zepeda Ordóñez

La municipalidad del pueblo de Concepción de Comayagüela solicita al vicario provisor la permanencia del párroco Joaquín Molina. (Febrero). El jefe político y militar de Gracias, José María Cacho, en su correspondencia durante el mes de septiembre tiene un epígrafe: ¡Viva la Patria! Se decreta un empréstito federal por 50,000 pesos sobre los Estados y en Honduras se factura 7,500 pesos para enfrentar la invasión a Omoa.

Francisco Aguilar es el Tesorero General del Estado. El capitán José Dolores Nufio es oficial del segundo batallón de la División del Norte. El Teniente Coronel Francisco Ferrera emite un comunicado sobre quiénes son los facciosos, es decir seguidores del Coronel Vicente Domínguez en Trujillo. El irlandés Juan Galindo es el jefe político y militar de Trujillo.

Se sustancia un expediente sobre un levantamiento en Olancho. Olanchito es ocupado por fuerzas del coronel mejicano Domínguez. Embargo dictado por el comandante Ferrera sobre los bienes de las esposas de los simpatizantes del coronel Vicente Domínguez.

Una carta del comerciante español José H. Lariña por 3 mulas subastadas por el coronel Ferrera aduciendo que él nunca simpatizó con las fuerzas de Domínguez. El Ministro General ciudadano Santos Bardales recibe la información sobre los reos y embargo de los bienes de los simpatizantes de Domínguez en Trujillo.

Henrique Terrelonge, Teniente Coronel y Comandante de las Armas de la Federación, está estacionado con su compañía en Omoa para repeler un eventual apoyo a Domínguez desde México.

Antonio Camucci es el receptor de Alcabalas de Comayagua. El General José Antonio Márquez, héroe de Jaitique, firma los ascensos de Subtenientes a Manuel Gamero, Ramón Arriaga y Basilio Navarro; junto al Ministro General Liberato Moncada. Francisco Ferrera es el Jefe Político e Intendente de Hacienda de Tegucigalpa.

Dolores Ferrera, natural de Santa Cruz de Yojoa, esposa de Bernabé Rosales presenta un reclamo contra la expropiación de los bienes porque son de ella y no de su marido. Diligencias contra el español Juan Gotay del comercio de Trujillo por considerársele seguidor del coronel Domínguez.

Se suscribe un empréstito por 18,000 pesos en Tegucigalpa y son garantizados con los fondos de las cofradías para apoyar la lucha contra Domínguez. Manuel Pardo, años después Ministro General del Gobierno, es el Jefe Político y Militar de Yoro. José Demetrio Pinel es el Alcalde de Morolica. Diligencias contra los hermanos Milla, Santiago y José Antonio, por sospechas de simpatías contra la república federal.

Se presenta un listado de los alumnos de la escuela primaria de la reducción de Suyapa. Manifiesto del pueblo de Yocón dirigido por el acalde Juan Bautista Solís a los pueblos de Yoro llamando a luchar contra los enemigos de la República Federal. Concepción Cardona, comandante militar de Olancho, desde Manto envía un manifiesto de apoyo al gobierno. Honduras declara nociva la presencia del Coronel Narcizo Benítez, colombiano, y ordena su salida en 48 horas del territorio nacional.

El gobierno de Honduras adquiere 40 ejemplares de la necrología del General José Antonio Márquez. La municipalidad de Apacilagua presidida por su alcalde Toribio Mendoza denuncia que los indios de Texiguat se han apoderado del sitio de San Felipe que ha pertenecido a su municipio.

El alcalde José María Cobos de la Villa de Santa Rosa de los Llanos se queja por el monto del empréstito por la cantidad de 10,000 mil pesos por ser demasiado oneroso para los capitalistas de esa jurisdicción. Según el Intendente de Choluteca Víctor Manuel Díaz informa que el Convento de la Merced posee 65.7 marcos de plata. Francisco Lozano, de Tegucigalpa, es el tesorero de la columna invencible en la guerra contra la invasión de Domínguez. Dolores Lindo de Zelaya, hermana del abogado y ex intendente de Honduras Juan Lindo, alega que una hacienda en Langue, es de su propiedad y no puede ser expropiada por los sucesos de Opoteca. Señala en su petición que tiene derechos sobre una casa en Comayagua que recibió en herencia de su madre Bárbara Zelaya. Ramón Vijil, de Tegucigalpa, envía al Ministro General Santos Bardales un diccionario, otras obras literarias y dos mil pesos en calidad de empréstito.

Vecinos de Curarén son auxiliados por la alcaldía de San Pedro de Aguanterique por orden del Poder Ejecutivo. El Coronel Vicente Domínguez solicita clemencia al gobierno para el pueblo de Opoteca que apoyaron su campaña militar contra Honduras.

José Trinidad Cabañas es el Jefe Político e Intendente de Santa Bárbara. Sustanciado en un voluminoso expediente Juan Lindo recupera su hacienda Sampile en Choluteca, tras ser absuelto de una denuncia por haber simpatizado con la invasión de Domínguez. El pueblo de Meámbar entrega sus armas por suponérseles vinculado al levantamiento de Opoteca. Circula en Belice que el expresidente de la República Federal Manuel José Arce arma una expedición militar desde Bacalar, hoy ciudad del estado mexicano de Quintana Roo, para invadir Omoa.

El Coronel Henrique Terrelonge prepara la defensa del puerto de Omoa en el Caribe. Se reporta un incidente militar entre el comandante militar de Olancho, Concepción Cardona, y el Intendente José María Canelas, abuelo materno de Froylán Turcios. Pedro Pérez, comerciante de Tegucigalpa, es detenido por sospechoso de colaborar con los alzados en Trujillo y es trasladado al cuartel de Comayagua. La municipalidad de Trujillo y la capitulación de la plaza plantea que los morenos y caribes sean obligados a dejar el pueblo. Un batallón nombrado Satuye integrado por morenos respaldó a Vicente Domínguez en su ocupación de la Plaza de Trujillo. El comandante de armas de Tegucigalpa, Isidoro Zepeda, informa que mil hombres vienen desde San Miguel para auxiliar a los texiguats.

La municipalidad de San Marcos, Ocotepeque, informa sobre la escuela de primeras letras y la necesidad de contar con fondos para atender esas necesidades. Francisco Ferrera, Comandante del puerto y de la división restauradora ejecuta la orden el día 22 de abril para despoblar de morenos y caribes de Trujillo y sus alrededores. Se calculan unas “600 a 700 casas, pero no ha quedado un solo individuo en todas ellas”.

Pues se ocuparía únicamente en prestar su servicio personal y proporcionar comestibles que es para lo que únicamente hacen falta. El capitalista y ganadero Francisco Güell desde Juticalpa firma un manifiesto solicitando al gobierno se anule el impuesto de exportación de ganado. La municipalidad de Sulaco denuncia al sacerdote José María Durón estar animando a varios vecinos para que conspiren contra el gobierno.

Se extiende un pasaporte a Miguel Antonio Rodríguez. para viajar a Choluteca. Se levantan diligencias para determinar si el comerciante español Juan Gotay y su tío Santiago están involucrados en el asunto de Domínguez en Trujillo. El pueblo de Jocón expresa su apoyo a la columna del Coronel Francisco Ferrera en la campaña militar contra Domínguez. En un cedulario de la cámara legislativa hay un índice sobre decretos, destacándose lo relativo a los héroes de Jaitique, empréstitos, penas para los desertores, integración de los indígenas a los batallones, mandar a acuñar 50,000 pesos y la organización de Juntas de Sanidad en las cabeceras municipales, y sobre quiénes deben prestar servicios militares.

El General Francisco Morazán desde San Salvador escribe a Santos Bardales, Ministro General del gobierno de Honduras sobre los sucesos de la invasión de Domínguez y las medidas que se tomaron: “Ciudadano Santos Bardales. San Salvador, mayo 16 de 1832. Muy estimado amigo. Contesto su grata de 8 del presente. Hace honor a los hondureños y al gobierno los esfuerzos que han hecho para destruir a los enemigos en circunstancias tan difíciles. Me enorgullezco más por sus triunfos que por los que yo mismo he alcanzado. Entre más distante estoy de los hondureños más los amo.

Debe redactarse en ese Ministerio un parte circunstanciado que comprenda las acciones del Espino, Carrizal y Opoteca. No se ha dicho hasta ahora nada de las primeras, no se ha hablado de la última de una manera que en mi concepto no corresponde al mérito de la acción. Es necesario que no quede oscurecida tan brillante jornada. Dicho parte debe remitirse al gobierno federal y a los de los Estados. Todas las leyes condenan a los que nos han hecho la guerra, pero a los Trujillanos, Omoeños, Santa Bárbaras y Opotecas como muchas veces reincidentes, debe tratárseles con doble rigor. Roatán es para los reincidentes del interior un país a propósito para que vayan a vivir con sus familias. Con todo afecto se repite su amigo que besa sus manos. (F) Francisco Morazán”.

Comayagüela, abril de 2020
Notas:
1. 15 cajas de documentos. Año 1832. ANH. Tegucigalpa.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto