Europa

ZV
/
9 de mayo de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Europa

Fernando Berríos
Periodista

Qué reconfortante y esperanzador haber escuchado al embajador Alessandro Palmero cuando dijo: “Estamos fuertemente convencidos que esta pandemia (COVID-19), esta crisis, se resuelve solo si trabajamos todos juntos”.

Y me resultó reconfortante porque es precisamente el mensaje de esperanza, unidad y solidaridad que el pueblo esperaba de una comunidad que por décadas ha sido amiga y socia para el desarrollo social y económico de Honduras.

El 9 de mayo es el Día de Europa, fecha conmemorativa al aniversario de la histórica declaración de Schuman, la cual se considera el inicio de lo que todos conocemos hoy como Unión Europea.

En 1950, el canciller francés Robert Schuman planteaba una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre los países del llamado Viejo Continente.

Hoy, 70 años después, las naciones europeas han sido azotadas sin piedad pero no por los conflictos bélicos sino por un enemigo invisible más letal: la pandemia del COVID-19. Al 5 de mayo, la enfermedad reportaba 1.5 millones de personas contagiadas, más de 144 mil fallecidos y 568 mil recuperados.

Europa sabe, mejor que nadie, los efectos letales de esta enfermedad en la salud, la vida y la economía de las personas y los países.

Levantarse y seguir adelante no será fácil pero tampoco imposible, de ahí que resulta admirable que aún de rodillas, estas naciones hayan comenzado a gestionar fondos para que el mundo entero venza el coronavirus.

Esta noticia es un aliciente significativo para países socios como Honduras, con economías más limitadas y sistemas de salud más frágiles. Leímos cómo en un solo día, la Unión Europea recaudó 7,400 millones de euros para luchar contra el coronavirus y desarrollar vacunas.

El espíritu de solidaridad es el único que debe prevalecer en tiempos decisivos como los que vivimos actualmente. Lo menos que necesitan los países y sus pueblos es sentir que en el mundo hay egoísmo, acaparamiento de insumos, inaccesibilidad a pruebas o vacunas o simplemente, un: “sálvese quien pueda”.

El pasado 8 de abril se lanzó la iniciativa Equipo Europa con el fin de trabajar estrechamente con todos sus socios internacionales en el mundo. El objetivo: poner a disposición 20,000 millones de euros, de los cuales, 918 serán destinados a Latinoamérica.

Ese es el espíritu de solidaridad por el cual se mide la grandeza y nobleza de las naciones. Esperamos que esta reorientación de recursos permita a Honduras reforzar su sistema sanitario, hídrico, así como sus capacidades para enfrentar el COVID-19, ya sea en el ámbito de la salud, el respeto a los derechos laborales y la no discriminación.

Los fuertes lazos de amistad y las relaciones diplomáticas con Honduras han sido determinantes para sobrellevar los momentos más cruciales de la patria.

Cuando nos hemos encontrado en el más profundo de los abismos, cuando hemos estado a punto de desfallecer, cuando hemos creído que no hay más futuro ni esperanza, la Unión Europea ha estado presente, buscando consensos, generando unidad, masificando las oportunidades para todos.

Hoy por hoy y a partir de la firma del Acuerdo de Asociación en 2013, la Unión Europea se ha consolidado como un socio comercial clave y estratégico para Honduras y la región.

Casi el 40% de nuestras exportaciones (unos 800 millones de euros), del fruto de nuestra tierra y manos laboriosas, tienen como destino el mercado europeo. Ya para noviembre de 2017, Europa se había convertido en nuestro principal socio comercial, desplazando inclusive a Estados Unidos.

Nos enorgullece que los europeos aprecien la calidad de nuestro café, del cacao, la azúcar, el camarón y el aceite de palma.

Este es el socio que necesita Honduras, uno que nos ayude a fortalecer la gobernanza, a lograr más y mejores empleos dignos y sostenibles, a garantizar la seguridad alimentaria. Trabajando hombro a hombro con el gobierno, sociedad civil, academia, sector obrero y empresa privada, sin duda vamos a derrotar los enemigos invisibles como el COVID-19 y los más visibles como el trabajo infantil forzoso, la trata de personas, el cambio climático, la migración irregular, el tráfico de drogas y crimen organizado transnacional. Felicidades Europa.

[email protected]
Twitter: @BerriosFernando

Más de Columnistas
Lo Más Visto